Una colaboración de lalunagatuna
Uno de los Padres de la Iglesia más polémicos fue Cirilo de Alejandría (c. 375-444). El historiador Hans von Campenhausen dice que era: “autoritario, violento, astuto, convencido de la grandeza de su sede y de la dignidad de su ministerio”, añade que “siempre consideró como justo aquello que era útil a su poder episcopal y a su dominación. La brutalidad y falta de escrúpulos con que llevó su lucha nunca le crearon problemas de conciencia”. Cuando era obispo de Alejandría, se valió del soborno, la publicación de libelos y la calumnia para deponer al obispo de Constantinopla entre otros adversarios.
Cirilo de Alejandria (imagen derecha)
La muerte de Teófilo, patriarca de Alejandría, el 15 de octubre del año 412, las fuerzas políticas de la región quisieron que otro diacono llamado Timoteo tomara las riendas del cristianismo en Alejandría nombrándolo obispo, pero tan solo a los dos días era nombrado Cirilo, era extraño ya que en pocas ocasiones en los comienzos cristianos se usaba como base de nombramiento que el sucesor fuera familiar del difunto, en este caso sobrino del Patriarca.
El Obispo Cirilo (o Patriarca), crea una de las mas grandes controversias cristianas posterior al concilio de Nicea (325) que la iglesia católica fuera parte del estado o necesitara de su aprobación era extraño, Pero en los tiempos de Cirilo y en Alejandría mas extraño era que esté llegara al poder.
Tanto fue así que en Efeso se celebro un concilio en el año (431) donde una cosa quedo muy clara, la condena de Nestorio y su rechazo. Nestorio era el Obispo de Constantinopla el cual doctrinalmente abogaba por un volver de la iglesia a los valores anteriores (entre otras cosas), eso a Cirilo le hizo condenar severamente a Néstor y sus partidarios, la controversia desembocó en la formación de un grupo disidente de la Iglesia Oriental: la Iglesia Nestoriana.
Obispo Nestorio (imagen izquierda)
Los nestorianos hacían hincapié en la labor misional. Al parecer, fue un tal Alopen, misionero de esta Iglesia, quien difundió el nestorianismo en China en 635 E.C. La Iglesia Occidental, por su parte, no alcanzó este país hasta alrededor de 1294, cuando el franciscano Juan de Montecorvino abrió allí una misión. Aun hoy existe esta iglesia en algunas zonas de Oriente.
Cirilo nació en Alejandría, su formación en los clásicos y la teología la obtiene gracias a que dicha ciudad era el centro del saber del mundo antiguo y hasta su juventud aun estaba en esplendor.
Es muy probable que posteriormente su vida estuviera entre la escuela de Alejandría y los monjes (Ep. 1,25.310.370) de San Isidoro de Pelusio (cf. infra, p.192) eso revela, pero Severo de Antioquia (Csco 101,252s) pone en duda la autenticidad de las mismas, se hace complicado poder fecharlas con exactitud. La polémica esta servida con este hecho, hablamos de un hombre odiado y admirado, pero también de un hombre que en su poder realiza actos que van en contra de toda doctrina cristiana y por ello no es raro pensar que posterior a su muerte y subida a la categoría de “padre de la iglesia” se lavara mucho la cara de sus acciones.
La primera fecha real y cierta en su vida es, cuando va con su tío a Constantinopla y participa en el sínodo de la Encina (403) cerca de Calcedonia, lo hace como parte activa en la destitución de San Juan Crisóstomo, patriarca de Alejandría, bíblicamente hablando esta decisión es mas que discutida y sigue creando debate entre creyentes, biblistas y cuenta como uno de los primeros desmanes de la iglesia católica (no cristianismo ya) en sentido.
Muy influenciado por Teofilo, su tio, adquiere odio contra todo tipo de credos e incluso contra otros compañeros de creencia, no es hasta el 417 que permite que el nombre de Crisóstomo pudiera estar en los escritos reconocidos de la iglesia de Alejandría. Tal como tío fue cruel con sus adversarios, políticos o religiosos, el despotismo y dureza era lo que mas le caracterizaba. No mostró ninguna piedad en el trato contra los judíos o los novacianos (estos últimos un grupo dentro de la iglesia que se caracterizo por grandes oradores y la centralización del poder en los obispos y no en agentes del gobierno o externos). Los primeros por rencillas con cristianos por temas de doctrina y convivencia en la ciudad y los segundos por ser un grupo de grandes oradores y contrarios a su forma de entender las escrituras Cirilo no tuvo reparos en quitarlos de en medio.
Incluso se atrevía con el gobierno central el prefecto imperial en la ciudad Orestes que tuvo que salir de la ciudad a temor de su vida, cuando ya tenia el control total de la ciudad, sin judíos, sin novacianos, sin poder imperial, ya solo quedaba el terminar con lo que quedaba del paganismo, según Sócrates (Hist. eccl. 7,15), no solo fue inductor de la conocida filósofa Hypatia, asesinada, despedazada, y quemada en marzo del (415) en la escalinata de una iglesia por un grupo de “cristianos” que la raptaron de su carruaje, a la salida de su ultima reunión con Orestes, no contento con ese hecho se desato una persecución que el escritor describe con charcos de sangre en las calles y gran crueldad.
Filósofa Hipatia (imagen derecha)
Sin embargo no hay pruebas, o no han quedado pruebas, de que Cirilo formara parte de tan horribles crímenes y complot. Al hacer referencia a sus escritos teológicos, Campenhausen dice lo siguiente de Cirilo: “Gracias a él se convirtió en costumbre no remitirse, para las cuestiones de fe, sólo a las Sagradas Escrituras, sino también a citas adecuadas o a recopilaciones de ellas, extraídas de textos anteriores, reconocidas por la Iglesia”.
Después de todo esto y con la iglesia nestoriana ya establecida aparece más información sobre Cirilo, toda ella proporcionada por la iglesia nestoriana claro… justo cuando Nestorio es nombrado obispo de Constantinopla (428) es cuando vuelve a escena atacando al nestorianismo y ataca con severidad el dogma Nestoriano.
¿Cual era la causa en disputa? Néstor alumno de la escuela de Antioquia, decía en sus sermones que Dios y Jesús no son físicamente una misma persona y tal como indica la Biblia afirmaba que son dos personas, Jesús y su padre… bien, esto enfurecía a Cirilo, pero mas le enfurecía que Néstor dejara claro que no se podía llamar a María la madre de Jesús, “Madre de Dios” (Theotokos en griego) todo esto lo refuta Cirilo en una carta pascual en 429 coincidiendo con la celebración de la muerte de Cristo. De nuevo Cirilo volvió a defender la doctrina ortodoxa en una extensa encíclica dirigida a los monjes de Egipto.
De esta manera, el antagonismo latente que existió durante dos generaciones en las cuestiones cristologas-teologicas entre los dos grandes centros de saber cristiano de Oriente se convirtió en un conflicto abierto, no sólo entre los obispos sino también entre Alejandría y Constantinopla. La vieja historia de mutua rivalidad entre estas dos sedes vino a añadir un elemento político a la controversia teológica y le prestó la apariencia de una agria cuestión personal. Después de haberse cruzado sin éxito unas cartas. Nestorio y Cirilo apelaron al papa Celestino. Ello conlleva a un sínodo celebrado en Roma, en agosto del 430, donde se condenó definitivamente a Nestorio y aprobó la teología de Cirilo. El Papa otorgó el gran placer a Cirilo de comunicar la decisión a Nestorio. Cirilo redactó doce anatemas contra la nueva herejía y las agregó a la carta del Papa, amenazando a Nestorio con la deposición y la excomunión si dentro de los diez días no se retractaba sus errores.
Ya no había mas posibilidad y gracias a Cirilo se expande lo que hoy conocemos como la trinidad. Varios eruditos jesuitas, en su traducción del tomo del latín al inglés, añadieron el comentario: “Parece que el papa San Celestino I (422-432) consideró ley esos cánones; estos pueden considerarse definiciones de fe”. Y el erudito Edmund J. Fortman afirma que el tomo representa una “doctrina trinitaria bien fundada y poderosa”.
Este sínodo fue conocido como el tercer concilio ecuménico, Por eso, el emperador Teodosio, animado sobre todo por Nestorio, convocó en Efeso a todos los metropolitanos y obispos del Imperio para Pentecostés del año 431. En la primera sesión (22 de junio del 431), que presidió Cirilo como delegado papal, Nestorio fue depuesto y excomulgado; se condenó su doctrina cristológica y se reconoció solemnemente el título de Theotokos.
Cuatro días más tarde llegó a Efeso Juan de Antioquia con sus obispos. No vaciló en celebrar por su cuenta un sínodo con sus obispos y con los amigos de Nestorio; en él depuso excomulgó a Cirilo. Cuando Teodosio se enteró de lo ocurrido, ideó un golpe maestro: declaró depuestos a los dos, a Cirilo y a Nestorio, y los encarceló. Después de examinar la cosa más detenidamente, permitió a Cirilo volver a Alejandría. Llegó el 30 de octubre y fue recibido en su sede como un segundo Atanasio, mientras que Nestorio se retiraba a un monasterio de Antioquia.
Emperador Teodosio (imagen izquierda)
El resentimiento entre Alejandría y Antioquia duró hasta el año 433, en que se llegó a una reconciliación. Juan de Antioquia aceptó la condenación de Nestorio; Cirilo de Alejandría, a su vez, firmó una profesión de fe, redactada muy probablemente por Teodoreto de Ciro, en la que se reconocía claramente la divina maternidad de la Virgen María. Aun cuando Cirilo comunicó al papa Sixto III, por escrito, que la paz había quedado restablecida, se vio obligado a defender su cristología una y otra vez. Teodoro de Mopsuestia había sido maestro de Nestorio, y por tanto también hubo un movimiento en el sentido de condenarle a él, Cirilo casi llegó a hacerlo entre los años 438 y 440. Sin embargo, en su lecho de muerte se declaró contrario a que se diera ese paso, para evitar que la controversia se reavivara. Murió el 27 de junio del año 444.
Autor: Jose Manuel Requena
Fuentes bibliograficas:
Enciclopedia católica
Encyclopedia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature
Encyclopedia de McClintock y Strong, reimpresión de 1981
Los Padres de la Iglesia I. Padres griegos