El clima europeo causó estragos este domingo con temperaturas sobre 31 grados en Laponia, frío en Escocia, y por sobre todo las lluvias y deshielos que elevaron el nivel del río Danubio afectando con graves inundaciones a decenas de ciudades en las riveras de Alemania y Austria además de la República Checa.
En Austria, un hombre fue sepultado por un alud de lodo, y en la República Checa dos personas murieron en un derrumbe de una casa. El Gobierno de Praga llamó esta noche al estado de emergencia, informa Nord Bayern.
“La situación es dramática a esta hora en el sureste de Alemania, como en los países vecinos”, señaló un reporte del medio Sueddeutsche. Diversas ciudades y partes de Baviera, Turingia y Sajonia están siendo atendidas por el Ejército.
Las precipitaciones y el deshielo de altas cuotas de nieve afectaron la parte suroriental de Alemania, Suiza Oriental, Austria y la República Checa.
En Passau, Baviera, el centro histórico quedó inundado, superando el aluvión de 2002. En ese año el Danubio llegó a un pico de 10,81 metros, hoy estaba previsto los 12 metros de altura, y en la actualización de mediodía del 3 de junio, llegó a 12,5 metros. El Gobierno instituyó una comisión para atender la crisis.
“Tenemos ya en Baviera con el aluvión del siglo(..) y quizás podría llegar a ser el diluvio nunca antes visto”, dijo el Ministro de Economía Martin Zeil, según Sueddeutsche.
Las inundaciones están siendo observadas incluso como las peores desde el Medioevo. Muchos residentes deberán permanecer fuera de sus casas o sin electricidad hasta el lunes en la noche, por medidas de seguridad.
La ruptura de las barreras de un lago de alta montaña fue descargando torrentes incontrolables sobre el valle de la Alta Baviera, sin embargo es poco poblado, pero el río Tiroler Achen está amenazando salirse de control.
Una diga terminó por romperse en Rosenheim y unas 1000 personas debieron abandonar sus casas, la mayoría a escuelas públicas.
“Se trata de una evolución desastrosa”, dijo un portavoz del Estado Mayor de Crisis en la oficina de distrito de Rosenheim, según el medio Sueddeutsche.
Otras digas de la región están en una situación similar por lo que el lunes aumentó el número de evacuados.
En Austria en Baden-Württemberg se registraron más de tres mil operaciones de emergencia, En Reutlingen, dos personas estaban desaparecidas el domingo y se cree que se perdieron en un afluente del Neckar, informa Nord Bayern.
Escenas dramáticas vivieron los pasajeros de un coche que fue llevado por las aguas ante la crecida del río Rin, hasta quedar atrapado entre los árboles. Los cuatro ocupantes fueron rescatados desde el techo. Al menos unas diez personas fueron rescatadas de las aguas.
En la República Checa hay al menos 50 localidades comprometidas. El río Vltava amenazó con inundar el casco antiguo de Praga.
“Los pacientes de un hospital cerca de la rivera tuvieron que ser llevados a un lugar seguro. El derrumbe de una casa de fin de semana en Praga dos personas murieron. En dos ríos de agua Bohemia tres atletas habían desaparecido. Carreteras y líneas ferroviarias en el sur y el oeste del país estaban cerrados”, reportó Nord Bayern.
En tanto, en el sur de Noruega una tormenta con intensas lluvias inundaron parte de Oslo después de mediodía del domingo y un río de agua golpeó la estación metropolitana causando estragos en los medios de transporte.
Las temperaturas se alzaron sobre 32 grados Celsius enLaponia y 30 grados en Murmansk. En tanto la nieve llegó a una parte de Suiza y Alemania. En la alta montaña de Zugspitze de Alemania, la nieve superó los 450 centímetros a 2962 metros.
En el Reino Unido, las temperaturas estaban con cero grados la mínima este sábado y -1,1 en Escocia.