Los datos sobre los movimientos de personas en la Prehistoria por el Estrecho de Gibraltar están ahora asomando con más fuerza por la costa sur gracias a nuevos hallazgos en Ceuta que evidencian una ocupación con casi 300.000 años de […]
Los datos sobre los movimientos de personas en la Prehistoria por el Estrecho de Gibraltar están ahora asomando con más fuerza por la costa sur gracias a nuevos hallazgos en Ceuta que evidencian una ocupación con casi 300.000 años de antigüedad.
La excavación en la cueva de La Cabililla en Benzú, situada junto a la frontera que separa la ciudad ceutí de Marruecos, ha permitido concretar la presencia de cazadores-recolectores-pescadores del Paleolítico Medio así como de ganaderos-pescadores-mariscadores del Neolítico.
Los expertos han recopilado datos estratigráficos, tecnología, fauna marina y fauna terrestre para evidenciar que en la antigüedad las sociedades de hombres se conectaron a través del Estrecho.
“Planteamos relaciones y contactos de grupos humanos del Pleistoceno medio y del Holoceno-Neolítico de ambas orillas”, dice en una entrevista con Efe el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz y coordinador del proyecto científico en la cueva, José Ramos.
El experto ha valorado la trascendencia de esta cueva: “Hay registros y explotación del mar desde hace más de 250.000 años y de pesca desde hace 150.000 años, además de una secuencia estratigráfica con casi 300.000 años de antigüedad”.
En su opinión, los restos hallados en la ciudad “tienen sintonía, en la tecnología de tipo Paleolítico Medio, con la otra orilla del Estrecho. En el sur de Europa este tipo de tecnología está asociada con poblaciones de Neandertales”.
Para que quede una constancia científica de los hallazgos, un total de 32 investigadores han colaborado para editar el libro “El abrigo y la cueva de Benzú”, que supone una memoria de los trabajos arqueológicos desarrollados entre 2002 y 2012 en el interior del yacimiento.
“La aportación de 32 investigadores evidencia que la arqueología prehistórica contemporánea es interdisciplinar, por lo que en estos estudios han participado historiadores, arqueólogos, geólogos, biólogos, zoólogos e incluso químicos”, ha referido a Efe Darío Bernal, profesor titular de Arqueología de la Universidad de Cádiz y que comparte la dirección de la excavación en la cueva con Ramos.
Un total de 760 páginas divididas en 34 capítulos destacan la importancia de este hallazgo. “El libro pretende difundir y socializar el conocimiento alcanzado y colocar la región geohistórica del Estrecho de Gibraltar en su lugar de paso importante de las sociedades prehistóricas”, ha señalado Bernal.
Todos estos datos sirven de base para que continúen las investigaciones: “Los estudios ahora son básicamente interdisciplinares, que pretenden comprender la relación de las sociedades con el medio y profundizar en los modos de vida”, ha comentado José Ramos.
Los especialistas han señalado que en España existe un registro arqueológico “formidable” al existir yacimientos en cuevas, en terrazas y en lagunas, pero la cueva de Benzú en Ceuta supone dar un paso más en el conocimiento y relación de las sociedades humanas a través del Estrecho de Gibraltar. EFE
rp/fs/ps