domi Los 4 aspectos del amor segun el budismo

 
Bondad incondicional o benevolencia. Capacidad de dar alegría y felicidad a la persona que amas. Aprender a observar a quién amamos porque si no la comprendemos no la podremos amar. La comprensión es la esencia del amor. Dedicar tiempo a estar presente y atento y observar profundamente. A eso se le llama comprensión.
 
– Compasión. Deseo y capacidad de aliviar el sufrimiento de otra persona. Para conocer la naturaleza de su sufrimiento y ayudarla a cambiar, también hay que observarla profundamente. Para eso es necesaria la meditación. Meditar es observar a fondo la esencia de las cosas.
 
– Alegría. Si en el amor no hay alegría, no se trata de verdadero amor. Si estamos sufriendo y llorando todo el tiempo o si se hace llorar a la persona que amamos, eso significa que no se trata de un verdadero amor, incluso puede llegar a ser lo opuesto a él. Si en la relación de pareja no hay alegría, seguro que no es un verdadero amor.
 
– Ecuanimidad y libertad. El verdadero amor hace alcanzar la libertad. Cuando se ama de verdad se le da al otro una absoluta libertad. Si no es así, no se trata de un verdadero amor. El otro debe sentirse libre, no solo por fuera, sino también por dentro.

10 comentarios en “domi Los 4 aspectos del amor segun el budismo

  1. Que grandes lecciones de vida absolutamente cierto. Me gustaría sobre todo para mi caso particular que enviaran unos consejos y guías practicas en el caso de la celotipia como curar esa enfermedad que hacer cuando se esta casada con un hombre que sufre de estos celos enfermizos

    1. Los hombres celosos, son por norma, gente insegura de si misma, con temor a que otro llegue, y la mujer lo prefiera.
      eso rara vez se cura, se aminora despues de los 75 y dejan de ser celosos pasando el siglo.
      si todavia puedes rehacer tu vida, MANDALO AL CARAJO, ó esperate a que cumpla los 100 años.
      Mi madre hizo la tarugada de creér que iba a mejorar con el tiempo, llegaron a la tercera edad, solo para divorciarse. Ya para que! aunque mas vale tarde que nunca

    2. Hola, como comenta Visitante los celos son un problema de inseguridad en uno mismo y en la pareja. No se comprende que la persona que esta con uno es por que quiere estar y no por «obligacion» o por «posesion». Uno se infravalora y siente que no merece a quien esta a su lado, por eso piensa que se ira. Lo gracioso del asunto es que normalmente esa actitud celosa y posesiva es la que conlleva a que la persona que esta a su lado normalmente se aleje.
      Te diria de ver juntos a algun sicologo o similar, pero mucha gente es contraria a ello. Siguen teniendo la idea de que visitar a un sicologo es que se esta loco. Por otra parte si la persona celosa no comprende que tiene un problema con ello no intentara buscarle solucion. Y algo de uno no se resuelve hasta que ese uno decide hacerlo. Por mucho que se empeñe su entorno y seres queridos.
      Es un reto que tienes en tu vida y que tu debes decidir como actuar ante el.
      Puedes intentar dialogar tranquilamente el motivo de su inseguridad en si mismo (no de los celos, si no de la raiz), puedes intentar lo del sicologo, puedes abandonar la relacion y reiniciar tu camino…
      No se te puede dar la respuesta sobre la determinacion que debes tomar, por que debe ser tu determinacion. No hay quien pueda cargar con las responsabilidades de hacerte cargo de tu vida.
      Un saludo

    3. Hola Angelica:

      No es mi costumbre… ( por experiencia, o ah menos que se trate de salvarle la vida a alguien, si esta en mis manos )… tomar posturas o involucrarme en conflictos beligerantes entre parejas.

      Sin embargo, y dándome cuenta que a través de tu pregunta subyace una mujer que transmite desesperanza y dados los inexistentes datos, de tu proceso con tu marido, que puedan dar soporte a un señalamiento al respecto; Solo me atrevería a decirte, que trates de darte cuenta, preguntándote : ( en un momento de intima reflexión e introspección ) ¿ por que sigues con él ? ¿por amor, costumbre, dependencia, miedo ? o ¿ será que te atraen inconscientemente, esos individuos celópatas, porque tal vez, te hacen sentir » protegida «?

      En la respuesta a estas interrogantes, podrías encontrar una ruta por donde conducir tu postura, ante tu desesperanza y tomar decisiones… o no.

      Te abrazo.

  2. En base a lo poco q he visto, tendrías q ver Angélica, si se trata de una persona con características de lider o alfa; q en su mayoría son muy inteligentes. …y ya nacen asi…tal vez mirando x ese lado, se puede comprender mejor, y no mirarlo como una enfermedad, y si características de ciertas la personalidad, y se da tanto en personas, como en animales. El lider nace, para liderar, eso es lo positivo. ..no admite competencia. Lo bueno es q nunca te vas a aburrir, y lo mejor es q nunca se deprima. …son ultra-activos. …saludos.

  3. hay veces la intuicion no falla, cuando te das cuenta q te stuvo mintiendo todo el tiempo y q sus sentimientos no eran para ti, nunca lo fueron a pesar de los años es muy doloroso saber q siempre fuiste la segunda repetidas veces y nunca ocupaste el lugar preferencial en sus sentimientos es muy doloroso y ahora ´puedo decir q los celos eran justificados. siempre espere mucho y recibi miserias celosa no fui. increiblemente a el le gustaba q lo celaran se sentia importante pero mis celos nunca fueron reales ni intensos. stas reflexiones son buenas

  4. Gracias por hacerme. llegar estas divinidades que a su vez, me ayudan a dar sentido a todo lo que va acontecimiento en mi vida.
    Gracias!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.