Quien es Jehová o Yahveh? 2º PARTE

Por: Paulo José Beltrán Pumarejo
2ª parte
Tal vez lo leído hasta acá, no ha sido determinante para usted, y solo piense que son interpretaciones que se le dan a estos textos, pero que pasa cuando los mismos textos se contradicen?? Y mas aun cuando se contradice una trinidad, que dice ser como un solo ser e inmutable?? Pero veamos el significado de esta cualidad de Dios:
inmutable. (Del lat. immutabĭlis). adj. No mudable, que no puede ni se puede cambiar. || 2. Que no siente o no manifiesta alteración del ánimo.
Tengamos muy en cuenta, el significado de esta palabra, pues ya vimos anteriormente, que en varios versículos, Jehová siente ira, un ser inmutable no puede sentir esa emoción, porque como vimos en el significado de la palabra Inmutable , en la inmutabilidad, no hay cambio o alteración de animo, y además de que podemos ver también en la definición que en la inmutabilidad no existen los cambios, pero será que Jehová si es igual a Jesús? Será que sus palabras son las mismas? Y en nombre de Jehová vino Jesús a hablarnos? Veamos… Nadie en este mundo ha visto a Dios y de hecho, siempre se nos enseño eso, que nadie ha visto a Dios, el mismo Jesús fue muy claro al decirnos esto y los textos en nuevo testamento lo reafirman también, veamos:
(Lucas 10:22)  Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre;  y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre;  ni quién es el Padre,  sino el Hijo,  y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
(Juan 1:18)  A Dios nadie le vio jamás;  el unigénito Hijo,  que está en el seno del Padre,  él le ha dado a conocer.
(Juan 5:37)  También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí.  Nunca habéis oído su voz,  ni habéis visto su aspecto,
(Juan 17:25)  Padre justo,  el mundo no te ha conocido,  pero yo te he conocido,  y éstos han conocido que tú me enviaste.
Los versículos que acabamos de leer reafirman lo que siempre nos han enseñado, que a Dios nadie lo ha visto, el mismo Jesús es muy claro al decirlo, mas sin embargo nunca nos enseñaron sobre algunas partes del antiguo testamento donde a Jehová se le ve cara a cara, si eso es así, entonces Jehová no puede ser el padre de Jesús, porque ni su voz ni su rostro conocemos tal como nos dice, pero mas bien veamos los versículos donde se menciona estos encuentros con “Dios”
(Exo 24:9-10)  Y subieron Moisés y Aarón,  Nadab y Abiú,  y setenta de los ancianos de Israel; y vieron al Dios de Israel;  y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro,  semejante al cielo cuando está sereno.
(Exo 33:11)  Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara,  como habla cualquiera a su compañero.  Y él volvía al campamento;  pero el joven Josué hijo de Nun,  su servidor,  nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.
(Num 12:8)  Cara a cara hablaré con él,  y claramente,  y no por figuras;  y verá la apariencia de Jehová.  ¿Por qué,  pues,  no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?
(Num 14:14)  y lo dirán a los habitantes de esta tierra,  los cuales han oído que tú,  oh Jehová,  estabas en medio de este pueblo,  que cara a cara aparecías tú,  oh Jehová,  y que tu nube estaba sobre ellos,  y que de día ibas delante de ellos en columna de nube,  y de noche en columna de fuego;
(Deu 5:4)  Cara a cara habló Jehová con vosotros en el monte de en medio del fuego.
(Deu 34:10)  Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés,  a quien haya conocido Jehová cara a cara;
(Eclesiástico 45:5) Le hizo oír su voz y entrar en la espesa nube. Le entrego los mandamientos, la ley de la vida y de la sabiduría, para que enseñara a Israel, el pueblo de Jacob, sus ordenes, normas y decretos.
Como podemos observar, a Jehová si se le vio cara a cara, también se le escucho su voz, entonces?? si es así, como podría ser este el padre de Jesús? Cuando el mismo nos dice que nadie le conoce ni ha escuchado su voz? Será que hemos estado adorando a un dios que no es nuestro verdadero Padre Eterno? Pero que pensaría usted si además de verle cara a cara también pudiera comer con Jehová? Veamos…
(Gen 18:1-15)  Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre,  estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. Y alzó sus ojos y miró,  y he aquí tres varones que estaban junto a él;  y cuando los vio,  salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos,  y se postró en tierra, y dijo:  Señor,  si ahora he hallado gracia en tus ojos,  te ruego que no pases de tu siervo. Que se traiga ahora un poco de agua,  y lavad vuestros pies;  y recostaos debajo de un árbol,  y traeré un bocado de pan,  y sustentad vuestro corazón,  y después pasaréis;  pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo.  Y ellos dijeron:  Haz así como has dicho. Entonces Abraham fue de prisa a la tienda a Sara,  y le dijo:  Toma pronto tres medidas   de flor de harina,  y amasa y haz panes cocidos debajo del rescoldo. Y corrió Abraham a las vacas,  y tomó un becerro tierno y bueno,  y lo dio al criado,  y éste se dio prisa a prepararlo. Tomó también mantequilla y leche,  y el becerro que había preparado,  y lo puso delante de ellos;  y él se estuvo con ellos debajo del árbol,  y comieron. Y le dijeron:  ¿Dónde está Sara tu mujer?  Y él respondió:  Aquí en la tienda. Entonces dijo:  De cierto volveré a ti;  y según el tiempo de la vida,  he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo.  Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda,  que estaba detrás de él. Y Abraham y Sara eran viejos,  de edad avanzada;  y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. Se rió,  pues,  Sara entre sí,  diciendo:  ¿Después que he envejecido tendré deleite,  siendo también mi señor  ya viejo?  Entonces Jehová dijo a Abraham:  ¿Por qué se ha reído Sara diciendo:  ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? ¿Hay para Dios alguna cosa difícil?  Al tiempo señalado volveré a ti,  y según el tiempo de la vida,  Sara tendrá un hijo. Entonces Sara negó,  diciendo:  No me reí;  porque tuvo miedo.  Y él dijo:  No es así,  sino que te has reído.
Lo que primero notamos es que Jehová se deja ver de Abraham, lo segundo resaltado son los tres varones que llegan, entre ellos Jehová por supuesto, lo tercero subrayado nos muestra la cantidad de harina que se utiliza para que coman tres personas, mas Abraham son 4, ahora si averiguamos que son tres medidas de flor de harina, se trata de 20 kilos de harina, no es esto mucha harina para tan solo 4 personas? Además lo que vemos seguidamente subrayado podemos notar que además de los 20 kilos de harina Abraham busca un becerro, también busca mantequilla, (seguramente para el pan) y leche. Partamos primero de un hecho, y es que toda esa cantidad de comida es demasiada para 4 personas y otra irregularidad es, si Dios es un ser espiritual porque necesita comer y en tales cantidades? Por último vemos que en realidad era Jehová quien estaba comiendo con Abraham, entonces no solo lo han escuchado y visto, sino que también han compartido alimentos con el, indudablemente y por las palabras de Jesús, este no puede ser su padre.
Porque no solo en los evangelios vemos esta aclaración sino que también en otra parte del nuevo testamento, veamos:
(1Timo 6:16)  el único que tiene inmortalidad,  que habita en luz inaccesible;  a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver,  al cual sea la honra y el imperio sempiterno.  Amen.
A lo mejor usted aun no puede dar crédito a lo que esta leyendo, y aun sigue viendo a Jehová como ese ser lleno de luz, como ese “Dios” intachable, pero no todo en él es luz como siempre se nos dijo:
(1Reyes 8:12)  Entonces dijo Salomón:  Jehová ha dicho que él habitaría en la oscuridad.
(Exo 20:21)  Entonces el pueblo estuvo a lo lejos,  y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.
(Deu 5:22)  Estas palabras habló Jehová a toda vuestra congregación en el monte,  de en medio del fuego,  de la nube y de la oscuridad,  a gran voz;  y no añadió más.  Y las escribió en dos tablas de piedra,  las cuales me dio a mí.
(Amos 5:18)  ¡Ay de los que desean el día de Jehová!   ¿Para qué queréis este día de Jehová?  Será de tinieblas,  y no de luz;
Como pudimos leer en los anteriores versículos, a este dizque “Dios”, le gusta habitar en oscuridad, si el Dios que nos ha enseñado Jesús es un Dios que es luz, entonces quien es este? porque no vemos que dice Jesús al respecto:
(Juan 12:46)  Yo,  la luz,  he venido al mundo,  para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.
(Juan 1:5)  La luz en las tinieblas resplandece,  y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
Este mensaje de Luz no solo nos los da Jesús, si no que también lo podemos encontrar, en otros libros del nuevo testamento, tales como 1 Juan y 2 Corintios:
(2Co 6:14)  No os unáis en yugo desigual con los incrédulos;  porque  ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia?  ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
(1Juan 1:5)  Este es el mensaje que hemos oído de él,  y os anunciamos:  Dios es luz,  y no hay ningunas tinieblas en él.
Como podemos ver la Biblia es clara en separar a estos dos seres, Jesús no puede provenir de un ser oscuro como Jehová, pues todo en él es falso, por ningún motivo puede tratarse del padre de Jesús nuestro Dios, porque hasta en sus mismos mandamientos, hay inconcordancia con las enseñanzas que Jesús dejo para Pablo de Tarso, veamos estos dos versículos:
(Exo 24:12)  Entonces Jehová dijo a Moisés:  Sube a mí al monte,  y espera allá,  y te daré tablas de piedra,  y la ley,  y mandamientos que he escrito para enseñarles.
(2Co 3:3)  siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros,  escrita no con tinta,  sino con el Espíritu del Dios vivo;  no en tablas de piedra,  sino en tablas de carne del corazón.
En estos dos versículos hayamos gran diferencia, al verse que los mandamientos están en nuestro corazón, porque algo dentro de nosotros mismos nos dice que es lo que esta bien y que es lo que esta mal, para eso la hembra tomo de la manzana y se la dio a probar al macho para que supiéramos que esta bien y que mal, no necesitamos de tablas de piedra que nos digan que hacer, pues el verdadero Dios trabaja en espíritu. Pero ahora veamos una de las grandes diferencias entre Jesús y Jehová, porque si fuesen uno solo, porque Dios es inmutable, Jesús haría que la ley dejada por Jehová a Moisés se cumpliera al pie de la letra…
(Exo 21:24-25)  ojo por ojo,  diente por diente,  mano por mano,  pie por pie, quemadura por quemadura,  herida por herida,  golpe por golpe.
(Mat 5:38-42)  Oísteis que fue dicho:  Ojo por ojo,  y diente por diente. Pero yo os digo:  No resistáis al que es malo;  antes,  a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha,  vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica,  déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla,  ve con él dos. Al que te pida,  dale;  y al que quiera tomar de ti prestado,  no se lo rehúses.
En realidad puede tratarse de un mismo ente? Puede uno promover la venganza y el otro la mansedumbre? Y seguir siendo el mismo ente? Porque primero debemos analizar las dos partes resaltadas en el texto de Mateo, vemos que primero dice: Oísteis que Fue dicho , Cuando Jesús, va a dar un mensaje de su padre siempre pone a su padre como ejemplo:
(Mat 5:45)  para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos,  que hace salir su sol sobre malos y buenos,  y que hace llover sobre justos e injustos.
(Mat 6:14)  Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas,  os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
(Mat 6:32)  Porque los gentiles buscan todas estas cosas;  pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.

2 comentarios en “Quien es Jehová o Yahveh? 2º PARTE

  1. ¿Por qué tanta polémica infantiloide sobre si «dios» tiene forma de hombre o de lo que sea?

    Se nos han entregado, no escrituras, sino tochos armados con los cuales arrearnos si nos portábamos mal, y muchos (con perdón de muchos) todavía siguen aferrados a esos legajos.

    Se ha dado en llamar «dios» a un o unos pesonajes.

    Creo que todo es más complejo y más sencillo que eso. Por lo demás, esos personajes castigadores y de infiernos deberían ya de desaparecer de nuestra capacidad mental, para poder así acceder a la Evolución del Ser humano (Ser con mayúsculas), ya que si nuestra procedencia es espiritual, espírita o de energía evolutiva, semejante a su Creador, no caben dudas respecto a un señor que se hace llamar, y que luce vestidos, barbas, se sienta en banquetes y castiga con castigos realmente lamentables. Bastaría con conceder a sus vástagos la capacidad lumínica, de entendimiento y de acceso al Conocimiento que le hiciesen florecer hacia su evolución.

  2. Muy interesante, no puedo todavia entender como hemos confundido estos dos seres si notablemente uno habla de amor y el otro de odio.

    Gracias por contribuir a difundir la verdad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.