CIA usando bases afganas para ataques sobre Pakistan

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) está supuestamente utilizando bases aéreas en Afganistán para lanzar ataques mortíferos de aviones no tripulados en Pakistán, a pesar de las advertencias de Islamabad contra las incursiones no autorizadas continuas de EE.UU en su territorio.

Los EE.UU. sigue adelante con sus bombardeos de aviones no autorizados sobre Pakistán mediante el uso de una base aérea en Afganistán, la CIA afirma que la operación aérea que inició su andadura a partir de una base aérea de Pakistán se han detenido en los últimos tres meses, según un informe de este sábado por The Washington Post.

El informe señala que los EEUU cesó los ataques aéreos de la base aérea Shamsi en Baluchistán en abril después de una disputa diplomática sobre un agente de la CIA, Raymond Davis, que mató a dos ciudadanos paquistaníes en Lahore el 27 de enero.

El periódico añadió que desde entonces la CIA ha llevado a cabo sus ataques con drones en el territorio paquistaní desde una base aérea en Afganistán.

“Personal de EE.UU y aviones teledirigidos Predator permanecen en la instalación, en la provincia suroccidental de Baluchistán”, dijo el artículo del Post, citando a funcionarios paquistaníes y USA

Mientras tanto, otros informes dicen que la CIA está usando principalmente dos pistas de aterrizaje – una en la base aérea de Jalalabad y el otro en la Base Aérea de Bagaram en Afganistán para llevar a cabo sus operaciones de aviones no tripulados.

Anteriormente, el ministerio de defensa de Pakistán ordenó a Estados Unidos a abandonar el desierto remoto en la base aérea de la provincia suroccidental de Baluchistán del país.

The Pakistani military had reportedly allowed the US to use Shamsi, Jacobabad, and two other bases – Pasni and Dalbadin – in its 2001 invasion of Afghanistan. El ejército paquistaní supuestamente había permitido a los EE.UU el uso de 2 bases , Shamsi, Jacobabad, y dos bases diferentes – Pasni y Dalbadin – en el 2001 en su invasión de Afganistán.

Entonces, el gobierno militar en Islamabad, liderado por Pervez Musharraf, afirmó que los estadounidenses habían dejado las bases en 2006.

Los EE.UU. a menudo llevan a cabo este tipo de ataques en las regiones tribales de Pakistán, alegando objetivo anti-militantes.

But locals say civilians have been the main victims of the non-UN-sanctioned aerial strikes. Pero los residentes dicen que los civiles han sido las principales víctimas de los ataques sancionados

El tema de las bajas civiles han tensado las relaciones entre Islamabad y Washington con el gobierno paquistaní en repetidas ocasiones , al oponerse a la campaña de bombardeos.

Los ataques aéreos, iniciados por el ex presidente de EE.UU. George W. Bush, han aumentado bajo la campaña presidencial de Barack Obama.

Islamabad ha condenado reiteradamente los ataques, diciendo que viola la soberanía de Pakistán.

El terrirismo justificado de Naciones Unidas dice que los ataques aéreos estadounidenses que funcionan en Pakistán “representan un desafío creciente para el estado de derecho internacional.”

Philip Alston, enviado especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, dijo en un informe en octubre de 2010 “que los ataques están socavando las normas destinadas a proteger el derecho a la vida.”

De acuerdo con un informe de la Comisión de “Derechos Humanos” de Pakistán, algunos 957 individuos paquistaníes fueron víctimas de ataques con drones EE.UU. en 2010.

http://www.presstv.ir/detail/187309.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.