CIVILIZACIÓN OLMECA….

Casi no sabemos nada sobre su historia. No conocemos su idioma, ni siguiera como se llamaban a si mismos, sin embargo si podemos saber que de ellos surgieron todas las demás culturas mesoamericanas. Los olmecas se ubican temporalmente en el período Preclásico inferior y medio que abarca del 1500 a.C. hasta el 100 d.C. El que conocemos les fue dado por los Aztecas y significa a alrededor “hombres caucho”, probablemente porque inventaron el juego de bola con una bola de látex (juego que fue popular en todas las tribus indias).También se les denomina tenocelome (“hombres con boca de jaguar” u “hombres jaguar”) por ser éste su animal totémico. La teoría oficial dice que tal vez fueron los supervivientes de un naufragio procedente de alguna isla del Atlántico. Sitchin cree que llegaron de África y de Sumeria cruzando los mares y Mike Xu, profesor de estudios chinos, opina que eran chinos. Todos estos datos son circunstanciales, pero si en algo están de acuerdo los historiadores es en considerar la civilización olmeca la madre de las culturas de Centroamérica.Los Olmecas veneraban a Jaguar que consideraban como su antepasado.Su apogeo se sitúa entre 1200 y 800 av. J – C en algunos grandes centros del Golfo de México como San Lorenzo y el Venta que fue su capital. Cultivaban una tierra enriquecida por los aluviones de los grandes ríos en los bosques tropicales del Sur, país del caucho y el cacao. Esta civilización, que fue la primera que debe trabajarse el jade y crear una escultura colosal, nos maravilla por la fuerza y la sobriedad de su expresión artísticaSe sabe con certeza que estos Olmecas, a que se asigna en secreto Teotihuacan y Cholula, influyeron sobre todas las civilizaciones mexicanas que les sucedieron, de la arquitectura a la religión. Para el resto: misterio. Su brusca desaparición hacia 200 antes del J. – C. es un enigma.El origen de esta cultura es un enigma. Uno de tantos. Los olmecas aparecieron de súbito sin que existiera un período anterior de avances graduales. Lo curioso es que no sabemos cómo se denominaban a sí mismos.
En el centro de muchos poblados se erigieron algunas plataformas en tierra de estructura piramidal, cuya función era la de edificios de templos, lo cual constituye las primeras obras arquitectónicas Mesoamérica. A estos conjuntos de plataformas escalonadas se les ha llamado «centros ceremoniales». Los más importantes centros ceremoniales descubiertos son San Lorenzo, la Venta, Tres Zapotes y Laguna de Cerros en México. Se cree que San Lorenzo fue el primero florecer alrededor del 1200 a.C. y sufrió una violenta destrucción a la cual siguió el nacimiento de la Venta en Tabasco (800 al 400 a.C.), este último fué el principal centro olmeca, una autentica ciudad que poseí­a las características que serían comunes en los centros urbanos de las ciudades posteriores.
La arquitectura de la Venta consiste en plataformas de distintos tamaños, alineados de norte a sur sobre un eje, que en conjunto conforman espacios públicos; es considerada la más grande e importante del área cultural olmeca. Aquí­ se erigió la más antigua pirámide mesoamericana de 34 metros de altura, cuya forma cónica ha sido interpretada por algunos estudiosos como la reproducción de un volcán.No se sabe el número de sitios olmecas que existieron pero si que fueron numerosos y que se asentaron en colinas de baja altura o planicies cerca de rí­os y lagos, ya que debido a que sus construcciones fueron básicamente de tierra poco o nada queda, pues solo se erigieron algunas construcciones de piedra ya que al no haber suficientes cantidades de ese material debí­an de importarlo.Esta civilización tambien debió ser la primera en utilizar la escultura pues además de ser expertos talladores de jade, dejaron en estos lugares monumentos monolí­ticos como altares y estelas decoradas en bajorrelieve y el más sorprendente hallazgo de este periodo: una serie de cabezas colosales de piedra, de varias toneladas de peso, hasta el momento se han descubierto 17 cabezas gigantes de hasta de tres metros de altura aproximadamente.Los curiosos rasgos somáticos que caracterizaron a estos gigantescos rostros coronados por una especie de casco, con ojos almendrados, labios hinchados replegados hacia abajo y gran nariz achatada, similares a los pueblos negroides, han llevado a plantear muchos interrogantes a los arqueólogos sobre el origen étnico que aún siguen sin respuesta. Se han encontrado también de dimensiones más pequeñas diversos recipientes cerámicos, figurillas de terracota de rostros infantiles llamados «Baby Face», pero sobre todo elegantes joyas y figurillas humanas y zoomorfas de jade tallado, serpentina y obsidiana.
El pueblo olmeca desapareció mucho antes de la llegada de los europeos. Qué lástima para la humanidad no poder tener memoria de las antiguas razas extintas.A pesar de que no conocemos muchos de los aspectos de la cultura olmeca, tales como el idioma, a partir de los monumentos recuperados sabemos que la religión olmeca giraba alrededor de deidades sobrenaturales que compartían atributos de animales, siendo las representaciones más prominentes los jaguares, los cocodrilos y las serpientes, aunque también aparecen insectos, tiburones y peces.Los olmecas constituyeron un pueblo guiado por fuertes gobernantes, cuyos retratos son las cabezas colosales que los han hechos famosos.La meseta de San Lorenzo puede considerarse uno de los trabajos de arquitectura monumental más grandes de Mesoamérica, porque fue modificada a través del enorme esfuerzo humano invertido en la construcción de terrazas, rellenos, cortes, remoción de toneladas de tierra y paredes de contención, convirtiendo el terreno natural en el espacio sagrado y cotidiano de los antiguos habitantes. Por encontrarse en un punto clave de las vías de comunicación, pudo regular la importación y exportación de productos en la región y aún más allá.Otro de los elementos mas desconcertantes de esta cultura es que los olmecas no usaban la rueda y no tenían animales de carga, por lo que el esfuerzo fue totalmente humano.
Las rutas terrestres y acuáticas fueron factibles, con una evidente mayor seguridad por tierra. La magnitud del esfuerzo energético humano necesario para el transporte de las piedras coloca a los olmecas en un plano de organización, tecnología y coordinación excepcionales para su época. Sabemos que San Lorenzo decayó como importante centro regional del Preclásico Inferior alrededor del 900 antes de Cristo. Pero el sitio no fue totalmente abandonado, existe evidencia de que ahí perduró una pequeña población durante el Preclásico Medio y Superior. Las causas propuestas para la decadencia de San Lorenzo, incluyen la revuelta interna, las invasiones y la gradual pérdida de importancia.
El final de la cultura olmeca no fue abrupto, se dio más bien como transformación gradual a lo largo de sus historia, terminando entre el 400 y el 100 a. Sin embargo los olmecas jamás desaparecieron totalmente, ya que su semilla germinó en el seno de civilizaciones posteriores en centro y Sudamérica…….

Un comentario en “CIVILIZACIÓN OLMECA….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.