Aida. El Sueño de Monsanto del Acuerdo de Comercio TTIP – Cientos de Miles Cierran Berlín para Protestar Contra el ‘Caballo de Troya’


por Nick Meyer
15 Octubre 2015

del Sitio Web AltHealthWorks

traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles


La protesta contra el TTIP en Berlín este fin de semana pasado

atrajo a cientos de miles.

FOTO: EFE / EPA / KAY Nietfeld

 

 Detengan el TTIP & el CETA

250,000 Personas por un Comercio Mundial Justo

A pesar de su estado trascendental como una de las ofertas comerciales más grandes y más polémicas que hemos visto en muchos años, el TTIP (Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión) ha recibido muy poca cobertura en los medios estadounidenses.

Pero las protestas y la oposición a este Sueño de Ley Pro-Empresarial han causado estragos en toda Europa. Y en Estados Unidos, otro acuerdo similar que nos afecta directamente, la Asociación Trans-Pacífica (TPP) amenaza en el Congreso.

Si se aprueba, el TTP hará más fácil el paso al TTIP.

Sólo en Europa, más de 3 millones de firmas han sido recogidas por el sitio web de Detengamos el TTIP.

El sábado pasado, más de 250,000 personas se volvieron en contra del acuerdo comercial secreto en lo que se llama la mayor concentración en Alemania en muchos, muchos años – y con aquello que está en juego para las personas que se preocupan,

  • OGM
  • normas alimentarias y químicas
  • soberanía nacional de las corporaciones,

…es fácil entender por qué.

Peligros del TTIP – ¿ El Trato Soñado de Monsanto?

Manifestantes alemanes del pasado verano.

Mientras que los estadounidenses luchan por el derecho al etiquetado de los OMG y detener la Ley OSCURA, aquí, 19 países de la UE han establecido la prohibición de los transgénicos, entre ellos Alemania.

Pero la Ley pasada del TTIP podría crear varios cauces para que los Estados Unidos difunda sus no deseados a,

En Berlín, entre los 250,000 manifestantes eran grupos ambientalistas y grupos contra la globalización corporativa. Marcharon desde la estación principal de trenes en el centro de Berlín a edificio del parlamento de la nación.

Un grupo incluso arrastró un gigante «Caballo de Troya» por las calles para demostrar cómo está siendo estrellado el acuerdo a través sin tener en cuenta el daño que le haría a la gente común.

«Estamos aquí porque no queremos dejar el futuro a los mercados, sino por el contrario, salvar la democracia», dijo Michael Mueller, presidente de la organización ecologista alemana Amigos de la Naturaleza.

Si se aprueba, el TTIP podría:

  • Permitirle a las compañías estadounidenses invertir en Europa para eludir los tribunales europeos y desafiar a los gobiernos de la UE en los tribunales internacionales (más información)
  • Poner a Europa bajo presión para aceptar tecnologías riesgosas como los OGM y el ‘fracking’
  • Permitir que sean utilizados plaguicidas prohibidos en Europa; Actualmente hay 82 utilizados en los EE.UU. que están prohibidos por el continente
  • Permitir estándares del «Codex Alimentarius« estándares» a ser adoptados en vez de la postura estricta contra los productos químicos nocivos adoptados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

Según CorporateEurope.org, el número uno de los intereses de cabildeo para que el acuerdo es Agronegocios – y Monsanto está presionando al TTIP, el «Caballo de Troya» de Estados Unidos en Europa.

Deteniendo el TPP en casa (…y a las Grandes Farmacéuticas) 

Como se mencionó antes, el TPP es el primer paso en este gigantesco acuerdo de comercio que se ha elaborado en secreto en nombre de las corporaciones multinacionales.

Organizaciones como Food & Water Watch instan a la gente a ponerse en contacto con sus representantes en el Congreso para pedirles que rechacen el TPP.

FOTO: Wikileaks

Con tantas siglas por ahí y tantas cosas es fácil confundirse.

Pero el TPP es esencialmente un acuerdo comercial con los EE.UU. y estos países:

  • Australia
  • Brunei
  • Canadá
  • Chile
  • Japón
  • Malasia
  • México
  • Nueva Zelanda
  • Perú
  • Singapur
  • Vietnam

Según filtraciones recientes, el TPP es muy sesgado a favor de las compañías farmacéuticas y podría conducir a la importación de alimentos no seguros de otros países.

También podría obligar a que los medicamentos genéricos tomen aún más tiempo para su aprobación, poniendo a las personas que toman ciertos medicamentos recetados a merced de las compañías farmacéuticas, lo que podría dar lugar a graves aumentos de precios de medicamentos.

«Hay muy poca distancia entre lo que quieren las Grandes Farmacéuticas y lo que está exigiendo los EE.UU.», dijo Rohit Malpini, director de política de Médicos Sin Fronteras, a Politico en este artículo.

 

«El documento de 90 páginas altamente técnico, abarrotado de objeciones por parte de otras naciones del TPP, muestra que los negociadores estadounidenses han luchado agresivamente y, al menos hasta Guam, con éxito, en nombre de las grandes farmacéuticas», escribió Michael Grunwald en el artículo, que también expresa preocupación sobre derechos de propiedad intelectual.

El TPP ha sido llamado «la mayor amenaza mundial para la Internet

Si desea expresar sus opiniones sobre el TPP, que concluyó este mes, que aún no se ha votado, puede ponerse en contacto con el Congreso haciendo clic aquí.

Un oponente es el republicano de Florida Alan Grayson, quien emitió el siguiente video a continuación, sobre los peligros de la TTP y otros efectos comerciales.

El TPP probablemente no se votará hasta el 2016, pero eso nos da un montón de tiempo para aprender y dejar que nuestros representantes sepan cómo nos sentimos.

Así es como se siente Grayson:

Biblioteca Pleyades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.