Aida. Los leones en peligro de extinción

Los leones en peligro de extinción

ANDREW J. LOVERIDGE (UNIVERSIDAD DE OXFORD)
Según aunciaron este lunes las autoridades, los leones africanos están en peligro de extinción y serán protegidos como “especie amenazada” por la ley estadounidense, aviso que sucedió meses después de una matanza de felinos que causó indignación mundial.

Asimismo, el Servicio de Pesca y vida Silvestre de EEUU señaló que la supervivencia de los icónicos felinos del oeste de África e India se encuentran amenazados de extinción debido al “dramático descenso” de ejemplares que se ha notado.

La decisión abre camino a estrictas regulaciones de importación y exportación de cuerpos de leones y se produce después de la muerte a manos de un dentista estadounidense de la leona Cecil, en Zimbabue, a principios de año.

Cabe destacar que la protección se extiende a otras sub especies de león, como la Pantera leo leo, de la cual se conoce la existencia de apenas 1.400 ejemplares; 900 en el oeste y centro de África y otras 500 en la India.

Otra de las sub especies amenazadas es la Pantera leo melanochaita, de la que hay entre 17.000 y 19.000 ejemplares en el sureste de África, señalaron desde la organización.

La decisión no prohíbe la caza de leones africanos, pero significa una barrera significativa para quienes postulen por un “permiso de caza” de estos animales, acotó Ashe.

Las poblaciones de leones disminuyeron en un 43% en las dos últimas décadas debido al desmejoramiento de sus hábitats, a las dificultades para encontrar presas para alimentarse y al aumento de los conflictos entre humanos.

Ashe también entiende que el león es uno de los animales más queridos del planeta y es una pieza irreemplazable de nuestro patrimonio global, y que si se quiere asegurar que las poblaciones de leones corran libres y sanas por las sabanas africanas o los bosques de India, se debe tomar acciones, no solo los africanos o hindúes, concluyó.

La Gran Época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *