Sello real del rey Ezequías en excavaciones arqueológicas en Jerusalén

Por vez primera, se ha descubierto in situ una impresión del sello de un rey israelita o de Judea en una excavación arqueológica científica.

El descubrimiento vuelve a atraer la atención de mucha gente hacia las narraciones bíblicas sobre el rey Ezequías (727¬698 a.C.) y las actividades que llevó a cabo durante su vida en Jerusalén.

Gracias a las excavaciones en el pie del Monte del Templo, en Jerusalén, realizadas por el equipo de la arqueóloga Eilat Mazar, de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel, se ha logrado desenterrar la citada impresión del sello real del rey Ezequías.

Con unas dimensiones de 9,7 x 8,6 mm, la impresión ovalada fue hecha sobre una bulla (un pedazo de arcilla inscrita) de 3 mm de grosor y con unas medidas adicionales de 13 x 12 mm. Alrededor de la impresión, se halla la depresión dejada por el marco del anillo en el que se encontraba situado el sello.

La impresión contiene una inscripción en escritura hebrea antigua:

«Perteneciente a Ezequías [hijo de] Ajaz [o Acaz], rey de Judá [Judea]».

[Img #32916]

La impresión del sello del rey Ezequías, desenterrada durante las excavaciones del Monte del Templo. (Foto: Eilat Mazar / Ouria Tadmor)

y un sol con dos alas giradas hacia abajo, flanqueado por dos signos jeroglíficos egipcios, anj, que simbolizan la vida.

La bulla selló originalmente un documento escrito sobre un papiro enrollado y atado con cordones delgados, que dejaron su marca en el reverso de la bulla. Esta apareció, junto con muchos fragmentos de cerámica y otros objetos antiguos, como figuritas y sellos, en el Área A de la zona de las excavaciones (temporada de 2009), durante la labor de campo supervisada por Hagai Cohen-Klonymus.

Información adicional

http://noticiasdelaciencia.com/not/17624/descubren-una-impresion-del-sello-real-del-rey-ezequias-en-excavaciones-arqueologicas-en-jerusalen/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.