Un nuevo estudio revela las ventajas de escribir a mano

La redacción manuscrita es un proceso más lento y artesanal que la escritura con teclados físicos o virtuales, pero es más beneficioso para los niños.

Según un estudio de investigadores de Noruega y Francia, escribir con una sola mano mediante un lápiz o un bolígrafo, para dar forma a nuestros pensamientos sobre una hoja de papel, estimula las capacidades neuronales más complejas y ejercita el cerebro en mayor medida que hacerlo con un teclado, según informa la cadena BBC.

La escritura a mano implica una actividad neuronal más intensa, ya que cuando alguien escribe obliga al cerebro a enfocarse en lo que desea y a crear imágenes mentales. Eso le ayuda a familiarizarse con lo que se desea y en consecuencia a lograrlo”, explican los científicos.

Para llegar a esta conclusión un equipo de investigadores dirigido por Anne Mangen, de la Universidad de Stavanger (Noruega) y Jean-Luc Velay, de la Universidad del Mediterráneo de Marsella (Francia) ha comparado los diferentes procesos cerebrales que se utilizan en la redacción manuscrita y en la escritura sobre un teclado de ordenador, usando ambas manos.

De acuerdo a su investigación, al escribir a mano se activan simultáneamente tres procesos cerebrales:

1: Nuestra área visual, ya que estamos viendo lo que está en nuestro papel.

2-: Nuestras habilidades motoras, porque colocamos el lápiz o bolígrafo sobre el papel y lo movemos para trazar las letras.

3: Nuestras capacidades cognitivas, ya que recordar la forma de cada letra requiere un tipo diferente de respuesta del cerebro.

Científicos ha comparado diferentes procesos cerebrales que se utilizan en la redacción manuscrita y en la escritura sobre un teclado.

«La escritura a mano implica una actividad neuronal más intensa, ya que cuando alguien escribe obliga al cerebro a enfocarse en lo que desea y a crear imágenes mentales. Eso le ayuda a familiarizarse con lo que se desea y en consecuencia a lograrlo”, ha explicado Jean-Luc Velay.

A pesar de estos beneficios, actualmente muchos niños, cuyo cerebro en desarrollo se vería especialmente favorecido por esta habilidad, no han aprendido la escritura a mano o casi no la practican, debido a que emplean los teclados de ordenador desde edades cada vez más tempranas.

Por esa razón,  los investigadores apoyan la idea de fomentar la enseñanza de la caligrafía y la escritura en las escuelas, una asignatura que viene cayendo en desuso, ante el avance de las nuevas tecnologías y procesadores de texto.

“Escribir a mano ayuda a los niños a mejorar sus habilidades motrices, a aprender a expresarse y a generar ideas, porque exige que compongan la frase mentalmente antes de redactarla de su puño y letra”, indican los científicos.

myd/ctl/nal

http://www.hispantv.com/newsdetail/Salud/203394/escribir-mano-ventajas-teclado-cerebro

2 comentarios en “Un nuevo estudio revela las ventajas de escribir a mano

  1. Muy cierto. Este es uno de los motivos por los que introducir a los niños en la tecnología de pantallas ( ipads, móviles, ordenadores…..) a edades tempranas es sumamente desaconsejable.

    En parte somos lo que somos gracias al lenguaje oral y escrito. Si limitamos, o incluso suprimimos, cualquiera de ellos, o ambos, estaremos ocasionando una carencia tal vez irreparable.

  2. Hace falta un estudio????? para determinarlo. Cuando lo evidente golpea contra nuestra nariz. xD.
    Hay ciertos juegos/pasatiempos donde los niños utilizan ambas manos, estos juegos hacen que el cerebro realice interconección entre ambos hemisferios , no quedando en un solo lugar como en los dibujos.
    Siendo una actividad saludable para el mismo … que ya no es habitual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.