‘Espiral mortal’,

http://www.periodicoelnuevomundo.com/

Una animación refleja el vertiginoso ritmo del aumento de las temperaturas que se ha producido en el último siglo y medio y que se avecina en las próximas décadas, y es alarmante.

ncdc.noaa.gov

Desde 2014 cada año se ha batido un nuevo récord de temperaturas máximas, recuerda la revista ‘Atlas Obscura’. Una nueva animación muestra cómo se ha llegado a las temperaturas actuales desde 1850 y además refleja la predicción de las temperaturas hasta 2100.

Según la imagen, el ritmo de la subida de la temperatura global ha aumentado considerablemente desde los años 1980 y está previsto que para 2030 la temperatura global promedia haya aumentado los ‘irreversibles’ dos grados centígrados, y en unos 5 grados centígrados para 2100.

La ‘espiral’ fue elaborada por Jay Alder, científico del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), a partir de la animacióncreada unas semanas antes por el profesor de la Universidad de Reading (Reino Unido) Ed Hawkins. La animación de Hawkins abarca desde 1850 hasta 2016, y Alder la ‘extendió’ unos 85 años más, basándose en los datos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE.UU.

La proyección de Alder es tan alarmante porque en sus cálculos utilizó los pronósticos más pesimistas, es decir, que para el año 2100 las emisiones de los gases de efecto invernadero se habrán cuatriplicado.

Aún así, la estimación de Adler no es la más pesimista de todas, ya que según otros cálculos, este año ya habríamos alcanzado el punto de inflexión que supone el aumento de dos grados centígrados.

Un comentario en “‘Espiral mortal’,

  1. SON SOLO CALCULOS DE COMPUTADORA, VEREMOS QUE PASA Y DE QUE FORMA NOS ADAPTAREMOS.
    LA ERA GLACIAL AÚN NO HA TERMINADO MIENTRAS HAYA GLACIARES SIN DERRETIRSE, SON CICLOS ASTRONÓMICOS DE MILES DE AÑOS QUE LAS MASAS IGNORANTES AÚN NO COMPRENDEMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *