«Volcán zombi ‘crece lentamente debajo de Nueva Zelanda

http://www.nature.com/

Los geólogos en Nueva Zelanda han descubierto una cámara de magma haber nacido en un lugar sorprendente – no bajo los volcanes más activos del país, pero a un lado.

El hallazgo sugiere que la roca fundida se acumula bajo tierra en patrones complejos e inesperados, pero no indica que una erupción es inminente.

«No hay necesidad de pánico, pero es probable que hay un montón de cuerpos de magma puntos en toda la corteza», dice Ian Hamling , geofísico de GNS Science en Lower Hutt, Nueva Zelanda. Él y sus colegas describen el descubrimiento, el 3 de junio en la ciencia avanza 1 .

El equipo utilizó datos de radar de satélites, tales como la Agencia Espacial Europea ya desaparecida Envisat, para estudiar los movimientos de tierra en la zona volcánica de Taupo.Esta región, que corre por el centro de la Isla Norte de Nueva Zelanda, ha sido testigo de 25 enormes erupciones en los últimos 1,6 millones de años. Hoy en día, es el hogar de algunos de los más espectaculares características volcánicas del país, de las ollas calientes burbujeantes de Rotorua a erupciones frecuentes en Whakaari, o blanco de la isla, en la Bahía de Plenty fuera de la Isla Norte. La erupción más reciente en Whakaari fue en abril.

el crecimiento misteriosa

Un estudio de 2015 2 encontró que gran parte de la principal zona volcánica de Taupo fue amainando, o se hunde, como se espera después de la erupción de magma y tuberías de desagüe de una cámara subterránea. Pero un área, al norte y al oeste de la costa de Bahía de Plenty, parecía ir en aumento. «Sólo descontaron en el momento, porque estábamos tan concentrados en mirar a la parte más volcánica», dice Hamling.

Más tarde, el equipo tomó un vistazo más de cerca, teniendo en datos de estaciones de posicionamiento global, así como estudios geodésicos que datan de la década de 1950. Se encontró que el suelo ha aumentado en un 5 milímetros por año en la década de 1950, pero esa tasa era más del doble de unos 12 milímetros por año a partir de mediados de la década de 2000.Desde entonces se ha caído de nuevo a la tasa más baja.

Los cálculos sugieren que cerca de 9 millones de metros cúbicos de magma – 3600 por valor de piscinas olímpicas ‘- empujados a la corteza cada año durante el pico de crecimiento. La roca fundida se habría reunido en una cámara de unos 10 kilómetros por debajo de la superficie.»Cuando se compara con otros lugares, como Yellowstone , estamos más pequeño que eso,» dice Hamling. «Pero aún así es bastante significativa.»

¿Zona peligrosa?

La ciudad de Tauranga, con más de 100.000 habitantes, se encuentra a unos 50 kilómetros al oeste de la elevación. Elaine Smid , un vulcanólogo de la Universidad de Auckland, señala que las personas de la zona ya están expuestos a los peligros volcánicos , especialmente la caída de ceniza del Taupo volcanes.

No está claro si la cámara de magma excéntrica planteará un riesgo adicional. No ha habido un aumento en la actividad volcánica en la región norte de Taupo. Y el porcentaje de incremento no necesariamente puede estar relacionado con el magma en absoluto, dice Nico Fournier , un vulcanólogo con GNS Science, con sede en la ciudad de Taupo. Algún otro proceso geológico puede estar en el trabajo.

El estudio no es el primero en sugerir que el magma está empujando en alguna parte de la corteza terrestre que no sea en virtud de un volcán activo. Los ejemplos también se han encontrado en los Andes centrales, dice Mateo Pritchard , un geofísico de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Los llama «volcanes de zombis» – debido a que muestran signos de vida cuando deberían estar muertos.

«No hay que ser demasiado simplista, pero no estamos pasando por una invasión zombie-volcán», dice. Por el contrario, las cámaras de magma se están encontrando ahora porque la visión aguda de los satélites de radar ha mejorado la vista de los movimientos del terreno científicos.

El equipo de Hamling quiere hacer un estudio más detallado de la zona de la Bahía de Plenty, utilizando una serie de técnicas para sondear el tamaño y la forma de la cámara de magma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.