La NSA y el FBI consiguieron que Yahoo espiase a millones de usuarios

http://www.adslzone.net/

A Yahoo flaco, todo son pulgas. Por si no fuera poco, después del hack que confirmaron el pasado mes de septiembre, ahora ha salido a la luz una información que pone aún más en entredicho a Yahoo. La compañía del buscador creó una herramienta el año pasado quepermitía a la NSA y al FBI espiar a sus usuarios en tiempo real, basándose en determinadas palabras clave o expresiones que permitían a las agencias de espionaje ver los emails si veían algo interesante.

Tres ex-trabajadores de Yahoo han afirmado que se escanearon cientos de millones de emails de sus usuarios basándose en determinadas palabras o frases. Este comportamiento, por raro que parezca, es legal según la ley de Estados Unidos, que obliga a enviar información confidencial al gobierno americano si este así lo pide.

yahoo-nsa-fbi

Yahoo dice que sólo cumple la ley… pero es la única que lo hace

La propia Yahoo ha confirmado en un escueto comunicado que ‘Yahoo es una compañía que sigue y cumple las leyes de Estados Unidos’. Sospechosamente, Yahoo parece que es la única compañía en haber ‘cumplido’ con estas leyes. A raíz de esta noticia, compañías como Google y Microsoft se han apresurado a afirmar que en ningún momento han espiado ni analizado los emails de sus usuarios como han hecho en Yahoo.

Este hecho es importante porque Google y Microsoft son los mayores servicios de email de Estados Unidos y del mundo. Google afirma que nadie se ha puesto en contacto para pedirles ese tipo de información, y que, de haberlo hecho, la respuesta habría sido claramente ‘No’, tal y como afirma Google en su comunicado.

Microsoft, por otro lado, afirma que en ningún momento han compartido esa información con nadie, aunque no afirman si han llegado a recibir esa petición por parte de autoridades gubernamentales.

Otras compañías tecnológicas como Twitter, Facebook y Apple han afirmado que si recibieran una petición de este tipo la lucharían en los juzgados hasta ganar, resaltando la importancia de la privacidad de sus usuarios.

La ley es la que es

A pesar de lo que dicen Google y Microsoft, en 2008 se aprobó un conjunto de leyes en Estados Unidos que efectivamente permitía a las agencias de espionaje e inteligencia pedir datos de los usuarios a las empresas de telefonía e Internet si se alegaban motivos de seguridad nacional.

yes we scan nsa

Los datos de los usuarios van cada vez más cifrados, y esto no gusta a las agencias de espionaje, ya que no pueden espiar tan fácilmente a los usuarios como antes, y tienen que recurrir a métodos como el que han utilizado con Yahoo, que afirma que aceptó las órdenes de la NSA y el FBI más por miedo que por conocimiento.

Los propios trabajadores descubrieron la herramienta de espionaje semanas después de ser instalada, y se pensaron que unos hackers habían conseguido entrar en su sistema. Además de ser unos hackers a nivel estatal, otros hackers habían conseguido obtener un año antes más de 500 millones de cuentas de los usuarios de Yahoo.

Fuente > Venture Beat

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.