Científicos revelan nuevos datos del ADN que podrían reescribir la historia de la especie humana

Gracias a las pruebas de ADN, los científicos han descubierto que hace unos 15,000 años se produjo un importante cambio de población en Europa. Los cazadores-recolectores locales fueron reemplazados por un grupo de otra área. Este hallazgo podría revelar un nuevo capítulo, previamente desconocido, de la historia de la humanidad.

Científicos del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Alemania, han realizado extensas investigaciones sobre el ADN de huesos y dientes de pueblos antiguos que vivieron en Europa desde el Pleistoceno tardío hasta el Holoceno temprano, en un lapso de unos 30,000 años. Hicieron un descubrimiento notable de que hace unos 15,000 años se produjo un importante cambio de población en Europa.

©Getty Images | MAHMOUD ZAYAT Freier Fotograf.

Johannes Krause, del Instituto Max Planck, dijo: “Descubrimos un capítulo completamente desconocido de la historia de la humanidad: una gran rotación de población al final de la última Edad de Hielo”.

Anteriormente los científicos creían que los pueblos no africanos se dispersaron gradualmente a lo largo del tiempo hacia otras partes del mundo. Pero este hallazgo reciente, basado en muestras de ADN, sugiere que todos los no africanos se dispersaron rápidamente desde un solo grupo en un momento específico hace unos 50,000 años.

Los científicos también creen que esta evidencia sugiere un descubrimiento aún más importante, que después de la última Edad de Hielo, hace alrededor de 14.500 años, hubo un gran cambio de poblaciones humanas en Europa.

©Getty Images | MAHMOUD ZAYAT Freier Fotograf.

Otro científico de Max Planck, Adam Powell, dijo: “Nuestro modelo sugiere que durante este período de convulsión climática, los descendientes de los cazadores-recolectores que sobrevivieron hasta el último máximo glacial [Edad de Hielo] fueron reemplazados en gran parte por una población de otra fuente”

El descubrimiento es tan sin precedentes que algunos expertos se refieren a él como un “capítulo desconocido en la historia de la humanidad”.

©Getty Images | Cultura RM Exclusive GIPhotoStock.

Los científicos tendrán que estudiar la genética europea en este período más profundamente para poder arrojar luz sobre este cambio de población previamente inaudito.

https://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/250550-cientificos-revelan-nuevos-datos-del-adn-que-podrian-reescribir-la-historia-de-la-especie-humana.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.