LA MOMIA DE HATSEPSUT…..

 

Los expertos aseguran que han identificado la momia de Hatsepsut, la mujer faraón más célebre.Un equipo de egiptólogos ha asegurado que ha identificado con certeza la momia de Hatshepsut (1502-1482 a.C.), la mujer faraón más célebre del antiguo Egipto, en una humilde tumba del Valle de los Reyes que hasta ahora se atribuía a su nodriza.El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, ha afirmado que mañana dará una rueda de prensa en El Cairo en la que desvelará los resultados de los trabajos realizados por un equipo de científicos, arqueólogos y profesores de las universidades egipcias que demostrarán si la momia es de la reina o de su nodriza, tal como hasta ahora se creía.
La conferencia de prensa para presentar lo que Hawas ha considerado como el hallazgo más importante en el Valle de los Reyes desde que se descubriera la tumba del faraón Tutankamon, en 1922, tendrá lugar en la sede del museo egipcio en El Cairo, donde se encuentra la momia en la actualidad. Hatsepsut se dotó de todos los títulos masculinos. Hatshepsut, que pertenece a la 18ª dinastía del Imperio Nuevo, fue la más célebre mujer faraón y se dotó de todos los títulos masculinos en el periodo faraónico.
El templo de Hatshepsut en Deir al Bahari -donde se encontraba la momia hasta el año pasado- es uno de los monumentos más visitados por los turistas que viajan a la ciudad cercana de Luxor, 720 kilómetros al sur de El Cairo.La egiptóloga Elizabeth Thomas ha planteado durante años la hipótesis de que una de las dos momias de mujeres halladas en 1930 en el Valle de Los Reyes era la de Hatshepsut, porque colocar el brazo derecho sobre el pecho de la mujer indica realeza. Su cadáver momificado pudo haber estado escondido en esa humilde tumba por seguridad tras su muerte porque su hijastro y sucesor, Tutmosis III, trató de eliminar su memoria.20 años de esplendor y siglos de silencioHatshepsut era hija del faraón Tutmosis I y esposa de Tutmosis II, su hermanastro. Cuando su hermanastro murió, se convirtió en regente del joven rey Tutmosis III, hijo de su esposo Tutmosis II y una concubina. Pero Hatsepsut no aceptó este papel secundario y pronto se proclamó faraón. Durante sus 20 años de reinado, Egipto disfrutó una era de paz, prosperidad y esplendor. Después de su muerte, la única mujer faraón fue menospreciada, sus imágenes e inscripciones mutiladas y sus monumentos demolidos por su celoso sucesor Tutmosis III.De las obras monumentales construidas durante su reinado, solo dos grandes templos, el de Karnak y el de Deir al Bahari, permanecen en pie.
Este último fue escenario en 1997 de uno de los peores atentados terroristas que sufrió Egipto: en el ataque, murieron 57 turistas y tres egipcios por los disparos de un grupo de seis terroristas.La momia de Hatshepsut nunca fue encontrada. Cuando Howard Carter exploró su tumba inacabada KV20 en 1920, encontró dos sarcófagos vacíos: uno era para Hatshepsut y el otro para su padre Tutmosis I.Hatshepsut reinó entre los años 1479 y 1458 antes de Cristo y fue una de las «estrellas» de la pujante XVIII Dinastía.
A ella está dedicado el famoso templo de Deir al Bahri, una de las atracciones más visitadas de la ciudad de Luxor.La majestad, cuyo recuerdo fue borrado por su sucesor, tuvo un entierro anónimoMás información:La identificación ha sido posible tras analizar un diminuto fragmento de una muela hallado en un vaso fúnebre con el nombre de la reina en el templo de Deir al Baheiri, que coincide con una piezas dental fracturada de la momia. Los restos también han sido sometidos a un escáner de tres dimensiones, y el resultado se ha cotejado con momias de sus familiares directos.
Para el canal norteamericano las pruebas son «concluyentes», y se presentarán esta mañana en una rueda de prensa en el Museo Egipcio de El Cairo.HALLADA EN 1903La momia fue descubierta en 1903 por Howard Carter, el arqueólogo británico que abrió la tumba de Tutankamón, pero entonces no dio importancia al hallazgo. Y no era para menos. Carter encontró en un agujero de unos 40 metros cuadrados dos pequeños cuerpos embalsamados. Uno estaba metido en un sarcófago, y el otro yacía sobre el suelo. Nunca llegó a imaginar que este último pudiera corresponder a una reina. La tumba, conocida como KV60, está en el Valle de los Reyes, en Luxor, al sur de Egipto.Décadas más tarde se atribuyeron los restos ocultos en el sarcófago, almacenados en un sótano del Museo Egipcio, a Sitra In, nodriza de Hatshepsut. La arqueóloga estadounidense ya fallecida Elisabeth Taylor especuló entonces con la posibilidad de que la momia que yacía en el suelo, que se dejó en el mismo lugar donde fue hallada, fuera la de Hatshepsut.
Basó su tesis en que el brazo derecho del cuerpo embalsamado descansaba sobre el pecho, un signo claro de la realeza en la época faraónica.En su opinión, el deseo de su hermanastro y sucesor, Tutmosis III, de borrar por completo la memoria de la reina obligó a enterrarla de forma clandestina y sin los honores que se merecía. Poco fueron los que creyeron la tesis de Taylor. Incluso Hawass, que dirige el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, se mostró siempre muy escéptico.
http://veritas-boss.blogspot.com.es/2011/11/la-momia-de-hatsepsut.html

4 comentarios en “LA MOMIA DE HATSEPSUT…..

  1. Hombre, la primera imagen me gusta más, da mejor feeling, es de mejor rollo. ¿O no? Una escultura que hasta sonríe!!! Esa es la Gloria de los Tiempos… Sí, hasta en aquellas épocas la gente Sonreía!!!!

  2. Otra cosa a destacar: hasta en aquellos tiempos las faraonas tenían Tumbas Humildes, eso es muy de agradecer, sí señor!!! No van a ser todo pompas y esclavos enterrados vivos por si alguno le cabe la menor duda!

    1. Estimada Ana:
      Desgraciadamente la causa por la que Hatseput fuese enterreda de esta forma obedece a que nunca la perdonaron por ser mujer. Sus esculturas tenian barba y la simbologia de su reinado fue asociada a un hombre. Ella renunció a su genero para ser farahona.
      Un saludo

      1. Apreciado Maestroviejo, gracias a ti, nos vamos sembrando de Historia y vamos dejando atrás las inculteces. De todas formas seguro que Hatseput agradece de Corazón esta tumba Humilde, ya que la Humildad de la Existencia es la Morada de los dioses auténticos bajados hasta los peldaños de los hombres. No existe la soberbia en la Construcción del Creador. Sólo mora la soberbia en la mente de los pobres de mente y de corazón, no hablemos ya de espíritu.

        Gracias a Hatseput que supo gobernar aunque fuese tras sombra de un triste calzoncillo.

        Me versaré en Hatseput, te lo prometo. Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.