Varapalo a los artículos 11 y 13 en el Consejo Europeo: aún hay esperanza para Internet

El Consejo Europeo se reunía hoy para rechazar o aceptar el mandado de negociación de los Estados miembros de la Unión Europea sobre la polémica reforma de la Ley de Copyright y sus artículos 11 y 13, cuya entrada en vigor podría suponer el fin del Internet que hemos conocido hasta ahora. Y los usuarios y la libertad de expresión están (por el momento) de enhorabuena, pues 11 países han votado en contra del texto propuesto por Rumanía, que ocupa la presidencia temporal del Consejo,

según informa Politico.

Los países que han votado en contra son Finlandia, Eslovenia, Países Bajos, Bélgica y Alemania, que ya se habían opuesto anteriormente, y a los que se han sumado Italia, que lo había prometido, Polonia, Luxemburgo, Suecia y ante la sorpresa de todos por su desconocida oposición, Croacia y Portugal.

Un paso en la buena dirección, pero mucho por recorrer

YoutubeGoogle está jugando un papel fundamental en la presión a los gobiernos nacionales para que rechacen la directiva.

Que el Consejo haya rechazado el texto supone el primer varapalo serio para una directiva y dos polémicos artículos que hasta el momento habían superado sin demasiados percances su proceso legislativo. Sin embargo, sólo es un primer paso, y temporal. La presión efectuada por actores como Google y una gran cantidad de creadores de contenido en las redes sociales puede haber hecho que muchos países hayan abierto los ojos y hayan aceptado que un Canon AEDE europeo y una lucha tan extrema por la eliminación de contenidos pueden ser un problema más que una solución.

En los últimos meses, y particularmente en las últimas horas, Google ha jugado sus cartas, tanto en la defensa de YouTube, como en la defensa del propio buscador, mostrando una imagen algo apocalíptica de lo que le ocurriría si finalmente se votara a favor de la reforma de la Ley de Copyright.

El lunes se celebraba el trílogo entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo, y por el momento, se cancela

La postura adoptada hoy por los 11 gobiernos mencionados sólo supone más incertidumbre para la aprobación de la directiva, y sobre todo, que probablemente se atrase hasta después de las elecciones europeas. Un nuevo texto puede ser presentado para votación, pero ahora mismo es complicado que se apruebe si se siguen sumando países, algo probable incluso como medida electoralista de algún gobierno nacional.

Destacados diputados europeos que luchan contra la aprobación de la medida, como Julia Reda, presidenta de los Piratas Jóvenes de Europa, instan a todos los ciudadanos europeos a mantener la presión ejercida sobre las instituciones comunitarias, recordando que no hay nada hecho.

https://www.genbeta.com/actualidad/varapalo-a-articulos-11-13-consejo-europeo-hay-esperanza-para-internet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.