«¿Rusia planea invadir Suecia o los medios británicos siembran más histeria infundada?»

Dos de los medios más populares del Reino Unido advirtieron a sus lectores esta semana sobre un potencial ataque de Rusia a Suecia.

Soldados suecos frente al Palacio Real de Estocolmo, el 18 de junio de 2010.
Fabrizio Bensch/File Photo / Reuters
 

«Los primeros nuevos reclutas de Suecia se preparan para repeler el ataque de los invasores rusos». «Los primeros reclutas suecos en décadas empiezan a entrenarse para frustrar una invasión rusa». Con estos titulares salieron recientemente artículos en los medios británicos The Telegraph y The Daily Mail, respectivamente.

The Telegraph basó su advertencia acerca de la «invasión rusa» en el testimonio del coronel Bo Stennabb, quien sostiene que «Rusia está preparada para acudir a medios militares con el fin de cumplir sus objetivos políticos, no solo en Crimea sino en Siria».

«Difícilmente (sea ese) un concepto radical, incluso en Europa donde muchos países, en particular Francia –(recuérdese) Libia, Costa de Marfil, Chad, República Centroafricana, etc.– y el Reino Unido –Irak, Siria, Sierra Leona, Kosovo, etc.–, no son especialmente tímidos para respaldar las palabras con poder de fuego», apunta al respecto el periodista irlandés Bryan McDonald en un artículo para RT.

Ni Stennabb ni The Telegraph explican las razones por las que el Gobierno ruso querría invadir Suecia, país con el que ni siquiera tiene fronteras comunes, aunque se sitúa frente a la pequeña región rusa de Kaliningrado por otro lado del mar Báltico. «En fin, Suecia tiene pocos recursos útiles para Moscú e IKEA ya tiene muchas tiendas en Rusia», razona McDonald.

El Kremlin, Moscú

El artículo de The Daily Mail es prácticamente igual al de The Telegraph, aunque sus autores van más allá al afirmar que «Rusia ha emprendido incursiones en el espacio aéreo europeo». ¿Cómo así? Pues ocurre que, según ese medio, «justo la semana pasada filmaron cómo un caza ruso Su-27 ‘empujaba’ a un estadounidense F-15 fuera de su camino mientras realizaba un patrullaje sobre el mar Báltico». Y añade que en otro incidente, el lunes, «el Pentágono dijo que un caza ruso realizó un acercamiento peligroso hacia uno de sus cazas sobre el mar Negro».

«Entonces, aquí tenemos dos aviones estadounidenses operando en Europa y este periódico británico está acusando a Rusia de ‘emprender incursiones en el espacio aéreo europeo’. Esto significa que The Daily Mail no sabe que Rusia está en Europa pero Estados Unidos no, o piensa que sus lectores son tontos», resume McDonald.

Según el periodista, la «histeria de los medios británicos» responde a motivos de política interior del país: «En estos tiempos de austeridad, el gasto de las Fuerzas Armadas británicas es restringido» y la creación de un enemigo verosímil es una manera de arreglar el asunto. «Además, hay un pequeño pero resonante grupo, dentro y fuera de Suecia, que espera arrastrar a ese país tradicionalmente neutral a la OTAN».

https://actualidad.rt.com/actualidad/304832-rusia-suecia-medios-britanicos#.XFviPRztLMU.blogger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.