‘Europa obedece dictámenes de EEUU e Israel en pacto nuclear’

Los europeos no pueden liberarse de los dictámenes de EE.UU. e Israel de manera que no han podido cumplir el pacto nuclear con Irán como debieran.

“La Unión Europea (UE) está presa en el fondo, aunque quiere desatarse a los dictámenes de Estados Unidos e Israel que perjudican económicamente al bloque. Es decir, han perdido miles de millones de dólares, importantes posibilidades de negocio con Irán”, ha destacado este domingo el analista internacional Basem Tajeldine.

El experto ha pronunciado estos comentarios al abordar con HispanTV el hecho de que los países europeos, en vez de aprovechar los beneficios del acuerdo nuclear y cumplirlo como debieran, hayan pedido a Irán que renuncie a su decisión de enriquecer uranio a un nivel superior en el marco de artículos del pacto.

La UE, ha asegurado Tajeldine, no tiene ni libertad ni moral para desarrollar una política coherente con el derecho internacional y con las necesidades de la República Islámica.

Los Gobiernos europeos piden a Washington volver a los tratados internacionales, como el acuerdo nuclear, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que salió en 2018, pero la solicitud ha resultado sin efecto alguno, ha reiterado el analista.

En la vida real, las sanciones siguen pesando sobre Irán, ha resaltado el entrevistado para luego hacer hincapié que la UE y no Teherán ha sido la que en verdad ha incumplido el pacto además de EE.UU.

El anuncio de hoy de Teherán de que empezará “en unas horas” a enriquecer uranio al 3,67 %, un nivel que supera lo pactado en el acuerdo nuclear se ha tomado conforme a los artículos del mismo pacto.

Asimismo, el anuncio llega el mismo día en que expira el plazo de 60 días establecido por Teherán para que las contrapartes europeas y los demás países firmantes del JCPOA tomen medidas prácticas para compensar el sabotaje de Washington del pacto. La República Islámica ha asegurado que incrementará la pureza de su uranio solo para fines pacíficos.

Irán no busca armas atómicas, ha sostenido el entrevistado para luego cuestionar la moral de EE.UU., “que posee miles de bombas atómicas” y el régimen israelí “que amenaza a Irán todos los días con más de 200 bombas atómicas” para hablar de supuestas intenciones de Teherán para conseguir dichas bombas.

Fuente: HispanTV Noticias

mtk/rha/nlr/alg

https://www.hispantv.com/noticias/europa/432611/europa-eeuu-israel-acuerdo-nuclear-iran

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.