5 frases de HG Wells

HG Wells es uno de los escritores de ciencia ficción más conocidos. Entre sus obras se encuentran clásicos como La guerra de los mundos o El hombre invisible. Sin embargo, también fue un gran pensador y analista, de ahí que aquí le queramos dedicar un espacio a algunas de sus frases más interesantes.

Paradójicamente, el poder leer hoy en día algunas de las más interesantes frases de HG Wells se lo debemos a la enfermedad. Fue el tiempo que este escritor tuvo que pasar en cama lo que le llevó a convertirse en un ávido lector y, de ahí, pasar a ser un escritor casi febril, dada la cantidad de obras surgidas de su fértil imaginación.

HG Wells fue un escritor inglés, también historiador y filósofo. De su firme pluma nacieron clásicos de la ciencia ficción que han sido llevados al cine en numerosas ocasiones. Por ejemplo, La guerra de los mundos, La máquina del tiempo o El hombre invisible.

Ciudad con naves

¿Quién fue HG Wells?

Nacido en 1866, HG Wells es uno de los precursores más importantes de la literatura de ciencia ficción. Sus más de 100 obras publicadas dan fe de ello.

En cuanto a su biografía, su pasión por la literatura de fantasía y aventuras nació pronto. En 1874, con solo 8 años, tuvo un accidente. El tiempo que estuvo convaleciente fue aprovechado por el pequeño Herbert George para leer con avidez.

Fue precisamente esa avidez por la lectura la que despertó su motivación porescribir. Por eso, al contraer la tuberculosis, enfermedad que lo tuvo postrado en la cama durante mucho tiempo, comenzó a aplicarse en el oficio de escritor, al que se dedicó por completo a partir de ese momento.

Desde ese momento, HG Wells se centró exclusivamente en su carrera de escritor, elaborando una enorme obra de más de 100 libros en los que se observan las influencias de sus convicciones e ideología. Y es que, en todos ellos, se notan las influencias de su defensa del proletariado y su lucha contra el capitalismo, centrando la base de una sociedad de futuro asentada y levantada por la educación y la ciencia.

Frases de HG Wells

HG Wells murió un 13 de agosto de 1946 en Londres. Tenía 79 años y todavía pudo ver algunas de sus obras llevadas al cine, pues muchas han tenido muy diversas versiones en el celuloide.

Lo que sí pudo hacer fue ver su nombre estampado en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción de Seattle, el más importante. Fue en 1997, a título póstumo en honor a su aportación al campo de este género. Hecho un breve repaso a su biografía, ahora veamos las frases de HG Wells más destacadas.

La civilización

“La civilización es una carrera entre la educación y la catástrofe”.

En las frases de HG Wells encontramos constantes llamadas a la educación. No obstante, sus citas siempre dan paso a la reflexión. Por eso, cuando hablaba de civilización, su pensamiento se asociaba con fuerza a la educación, la mejor forma de luchar contra la catástrofe, aunque no siempre la formación y el conocimiento pueda impedir esta última.

El gobierno

“A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz”.

¿Cuál es la labor de un gobierno? Con las frases de HG Wells podemos hacernos una idea. Para este escritor, que el pueblo gobernado pudiera vivir en paz, disfrutando de condiciones dignas para cubrir sus necesidades básicas, sin muchos más quebraderos de cabeza, debía ser la máxima de todo buen gobernante.

La perspectiva

“La crisis de hoy es el chiste de mañana”.

Sin duda, una de las frases más acertadas de HG Wells. El escritor era un sabio analista de la sociedad humana. Por eso, aquello que hoy nos puede parecer muy grave, con el paso del tiempo termina por transformarse en una anécdota. El tiempo nos da muchas veces una perspectiva más justa.

Persona mirando un reloj

La nacionalidad

“Nuestra verdadera nacionalidad es la humana”.

Wells creía en la internacionalización del ser humano. En realidad, aunque creamos países con sus respectivas fronteras, no son más que límites imaginarios que facilitan la administración social y política de territorios. Como especie, somos una que vive en un proyecto común que se llama planeta Tierra, la única frontera real.

La inversión y el beneficio

“Debes perder una mosca para pescar una trucha”.

Casi siempre, para ganar algo importante, has de invertir primero. O sea, hacer un pequeño gasto que luego, si has jugado bien tus cartas, se puede convertir en una ganancia mucho mayor.

Esperamos que estas frases de HG Wells te hayan resultado inspiradoras. Aunque su nombre tal vez solo es popular en el mundo de la literatura de ciencia ficción, saber de su pensamiento e ideas siempre resulta un ejercicio muy interesante.

5 frases de HG Wells

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.