La crianza excesiva enseña a los niños a tener derecho: dejarlos fracasar y aprender a ser resilientes

Durante las últimas dos décadas, han surgido nuevos tipos de padres. Desde los padres de helicópteros ansiosamente involucrados hasta las agresivas madres tigres , estos diferentes estilos tienen una cosa en común: tienden a involucrar la crianza excesiva. Aquí es donde los padres gestionan la vida de sus hijos, dándoles poca autonomía, ejerciendo demasiada presión sobre ellos para lograr el éxito académico y personal, al tiempo que permiten pocas oportunidades para que sus hijos experimenten el fracaso y la frustración.

Estos son los padres que vuelven corriendo a la escuela cuando sus hijos olvidan su equipo deportivo, hacen su tarea y les piden a otros en el chat de WhatsApp de los padres que hagan la tarea cuando su hijo no la trae a casa. Estos padres creen que sus hijos siempre tienen la razón. Se enfrentarán a los maestros si el niño siente que han sido tratados injustamente, o se enfrentarán a otros padres si, por ejemplo, su hijo no es invitado a una fiesta.

A medida que sus hijos crecen, estos padres deciden qué GCSE deberían elegir sus hijos, y no permiten que sus adolescentes viajen solos porque temen ser secuestrados. Estos padres pueden acompañar a sus hijos a las entrevistas con los solicitantes de la universidad, o incluso a las entrevistas de trabajo. Y son padres que se consideran el mejor amigo de sus hijos en lugar de sus padres.

Si bien no hay duda de que estos comportamientos de los padres son actos de amor, el problema es que al asegurarse de que los niños nunca fallan en una tarea, no experimentan una detención o la decepción de no ser invitados a una fiesta, estos padres no los dejan fallar. Como resultado, están obstaculizando efectivamente el desarrollo de sus hijos .

El poder del fracaso

Al aprender a superar el fracaso, los niños desarrollan resiliencia .Aprenden a lidiar con la frustración y a regular sus emociones adecuadamente. Y es crucial que los niños desarrollen estas habilidades durante la infancia para poder llevar una vida exitosa.

La mayor parte de la investigación sobre la crianza excesiva se ha centrado en cómo ha afectado a los estudiantes universitarios.Pero el vínculo entre padres demasiado involucrados y consecuencias negativas se encuentra al examinar a niños de todas las edades. De hecho, los niños en edad preescolar y primaria de padres demasiado involucrados tienden a experimentar altos niveles de timidez, ansiedad y malas relaciones con los compañeros.

Olvídese de la mano constante, los niños aprenden de cometer errores. Pexels

Al examinar a adolescentes y estudiantes universitarios, estas consecuencias negativas continúan. Por ejemplo, los estudiantes de 16 a 28 años que informaron tener padres de helicópteros tenían más probabilidades de tener bajos niveles de autoeficacia, la confianza que las personas tienen en sus propias habilidades y destrezas, y malas relaciones con sus compañeros.

En una investigación similar, los jóvenes que informaron tener padres demasiado involucrados experimentaron niveles más altos de depresión y estrés, menos satisfacción con la vida y menos capacidad para regular sus emociones . También informaron un mayor sentido de derecho y un mayor uso de drogas que los jóvenes con padres menos involucrados.

Malo para los padres también

Sin embargo, la crianza excesiva no solo tiene consecuencias negativas para los niños. Los padres que son padres excesivos tienen más probabilidades de experimentar altos niveles de ansiedad , estrés y arrepentimiento. Esto a su vez tiene consecuencias negativas para sus hijos, quienes pueden percibir la ansiedad de sus padres y hacerla suya.

Esta puede ser una de las razones por las cuales el número de estudiantes universitarios que luchan contra la ansiedad y la depresión está en su punto más alto. De hecho, una encuesta reciente concluyó que uno de cada cinco estudiantes universitarios en el Reino Unido sufre de altos niveles de ansiedad.

Entonces, ¿deberían todos los padres retroceder y no involucrarse en la vida de sus hijos? No exactamente. Debido a que para complicar más las cosas, la investigación muestra claramente que los niños que tienen padres involucrados tienden a mejorar en la escuela, tienen niveles más altos de autoestima y mejores relaciones con sus compañeros que los niños cuyos padres no están tan involucrados.

Los niños cuyos padres son cálidos, amorosos y tienen altas expectativas de ellos tienden a tener mejores resultados que los niños de padres fríos y poco exigentes. La dificultad radica en establecer cuál es la cantidad correcta de amor y exigencia.Entonces, el aspecto clave que los investigadores ahora están tratando de establecer es cuál es el nivel óptimo de participación de los padres.

No hay duda de que los padres quieren proteger a sus hijos y evitar que se lastimen, pero también deben considerar cuándo ese nivel de protección se vuelve demasiado. Entonces, la próxima vez que su hijo llame a la escuela pidiéndole que traiga su kit deportivo, piense dos veces antes de hacerlo.

La vida inevitablemente trae problemas y desilusión. Es mejor enseñar a los niños cómo enfrentar estos problemas en lugar de resolver todos sus problemas por ellos. Al hacerlo, los padres ayudarán a los niños a desarrollar la capacidad de recuperación y la capacidad de lidiar con la frustración, herramientas que les permitirán prosperar una vez que abandonen el hogar parental.

https://theconversation.com/over-parenting-teaches-children-to-be-entitled-let-them-fail-and-learn-to-be-resilient-instead-130632

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.