Cómo se usan las aves para revelar el futuro

Las personas de todo el mundo y a lo largo de la historia han utilizado las aves para pensar y predecir el futuro. En Gales, la llamada de un cuco que llega temprano en la primavera predice una buena cosecha de heno más adelante en el año. Para los hablantes de aimara en los Andes sudamericanos, ver un buitre de cabeza amarilla es buena suerte, mientras que ver un buitre negro es malo. En el Kalahari, en el sur de África, los cazadores! Xõ observan atentamente a los charlatanes de cara negra después de una caza de antílopes en busca de signos de dónde puede estar su presa herida.

De todos los conocimientos ecológicos que las personas de todo el mundo usan en su vida cotidiana, la conciencia de las aves y el comportamiento de las aves es una de las más ubicuas.

Karen Park y yo exploramos este fenómeno en nuestra investigación, Escucha con atención a los pájaros . Al comparar informes de seis continentes, descubrimos que personas de diversas comunidades prestan atención a aves particulares y lo que revelan sobre el mundo que nos rodea, desde el clima hasta la enfermedad, la mortalidad y lo sobrenatural.

 
La representación más antigua conocida de un pájaro se encuentra en la cueva Chauvet, Francia: una lechuza de 30,000 años dibujada con los dedos en una pared blanda. Wikimedia Commons , CC BY-SA

Observamos más de 500 cuentas, en 123 idiomas, de cómo las aves son «leídas» de esta manera. Quizás, como era de esperar, los búhos eran el ave más comúnmente citada como signos o presagios, y generalmente estaban relacionados con la muerte, los fantasmas y el miedo, pero ocasionalmente con algo más positivo, como el comienzo del verano.

También se descubrió que las personas generalmente buscan signos de cuervos, cucos, pájaros carpinteros, garzas, águilas, jarras nocturnas y pollos, pero muchas otras especies también juegan un papel similar.

La mitad de todas las señales de pájaros se escucharon, es decir, se relacionaron con las llamadas o canciones de los pájaros. Por ejemplo, en las comunidades ayoreo en el norte de Paraguay, las llamadas de los tê chorlitos y avefrías señalan el secado del paisaje después de una inundación. Mientras tanto, los signos visuales interpretados por el vuelo u otro comportamiento de un pájaro representaron una cuarta parte del total.

Este conocimiento íntimo de lo que nos pueden decir las aves también se refleja a menudo en los nombres que se les dan . Por ejemplo, los hablantes de árabe en Australia llaman a un tipo de cuco el «gritador de plátano-arbusto» en su idioma porque su llamado hace que la lluvia suba por las vías fluviales, anunciando la maduración de los plátanos-arbustos .

Se pueden encontrar muchos más signos de aves y nombres multilingües en el recientemente lanzado Ethno-ornithology World Atlas , una colección en línea de conocimiento sobre aves y un espacio de colaboración entre investigadores y las comunidades donde trabajan.

Lectura de pájaros

En muchos casos, la «lectura» de las aves está relacionada con una comprensión sofisticada de las relaciones ecológicas: los charlatanes de cara negra llevan a los cazadores a un antílope herido, por ejemplo, por la forma en que actúan y las llamadas que hacen.

Del mismo modo, el dicho galés sobre el cuco bien puede estar arraigado en una conciencia del clima y su impacto en los animales y la agricultura. Las condiciones climáticas particulares que hacen que los cuclillos migren desde el norte de África antes de lo habitual, por ejemplo, también pueden dar lugar a buenas condiciones de henificación.

Otras conexiones pueden perderse en la historia o aventurarse en lo no verificable y lo literario. Un ejemplo es la antigua práctica de avimancy europea: predecir la suerte personal o política con las aves.

Hace dos mil años, el estadista y filósofo romano Cicerón pertenecía al colegio de augurios, que interpretaba los vuelos de pájaros y otros auspicios para el estado romano, tal vez con cierto escepticismo sobre cuánto estaban involucrados los dioses . Shakespeare también hizo que Lady Macbeth divulgara sus planes asesinos usando la connotación de cuervos como mensajeros de la muerte:

El cuervo mismo está ronco.
Eso croa la entrada fatal de Duncan …

Pero los ecologistas están documentando cada vez más las formas en que las aves pueden predecir las condiciones ambientales como los tornados , evitando tormentas severas en sus rutas de migración, posiblemente a través de la percepción de infrasonidos. Los ecologistas también están confirmando la comunicación directa y la cooperación entre las personas y las aves de guía de miel , conocidas desde hace mucho tiempo por los lugareños del este de África, que llevan a los cazadores de miel a colmenas a cambio de las sobras.

Ecoliteracy

El conocimiento de estos indicadores ecológicos por parte de profesionales y personas locales son ejemplos de ecoliteración sofisticada: la capacidad de leer paisajes, paisajes acuáticos y cielos para saber qué ha ocurrido y, por lo tanto, qué puede ocurrir.

Hace tan solo 50 años, la ecoliteración era una educación básica que se da por sentada que muchos en todo el mundo experimentaron como parte integral de su aprendizaje informal en la infancia. Hoy, sin embargo, estas habilidades están disminuyendo en muchas comunidades. Es perjudicial si perdemos fragmentos específicos de conocimiento ecológico, pero es aún peor si dejamos de prestar atención al mundo natural por completo.

Lady Macbeth amaba a sus cuervos … Shutterstock

Se informó que más de un tercio de los signos de aves en nuestra muestra eran «presagios» y, desafortunadamente para los receptores, en su mayoría eran malos presagios. Los presagios son signos, generalmente entendidos como que no provienen de ninguna entidad en particular, que son una característica de la propensión de los humanos a buscar y encontrar orientación en el mundo que nos rodea.

Al observar el espectro de los signos de las aves, desde aquellos estrictamente basados ​​en hechos ecológicos hasta aquellos relacionados con nociones más sobrenaturales de suerte y presagios, podemos especular sobre cómo se relacionan.

La gente de todas partes tiene tradiciones para conocer el mundo; quizás las habilidades perfeccionadas en la observación de la historia natural también se adopten en ideas sobre el destino, la suerte y el destino. Después de todo, intentamos constantemente aprender del pasado y anticiparnos al futuro.

Desde la persona que representó, decenas de miles de años atrás, un búho en las paredes de la cueva de Chauvet, Francia, hasta el vecino que escuché en un café hablando de cómo sintieron que un petirrojo visitante les trajo suerte, nuestras vidas están inextricablemente entrelazadas con los de los pájaros y otros seres que nos rodean. Al relatar estas relaciones, podemos comprender mejor cómo las personas han vivido en una conexión multisensorial con sus mundos, y mantener esa opción abierta tanto para nosotros como para las generaciones futuras.

https://theconversation.com/how-birds-are-used-to-reveal-the-future-130844

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.