Los físicos accidentalmente tropiezan con un nuevo material alucinante que podría hacer fracasar la física tal y como la conocemos

Peter Andrews es un periodista científico y escritor irlandés, con sede en Londres. Tiene formación en ciencias de la vida, y se graduó en la Universidad de Glasgow con un título en genética

Los físicos americanos creen que han descubierto un extraño estado de la materia completamente nuevo para la ciencia – y lo hicieron todo por accidente.
Famosamente, muchos de los más grandes descubrimientos científicos han sido accidentales. Alexander Fleming dejó que el pan se enmoheciera y descubrió la penicilina. Arquímedes salpicando en la bañera tropezó con cómo medir el volumen de un sólido.

Es quizás una acusación de la comunidad científica burocrática y excesivamente regulada del mundo moderno que tales avances no intencionados parecen no volver a ocurrir nunca más. Los complejos universitarios-industriales occidentales están cargados de un sinfín de papeleo y de enormes recursos dedicados a los requisitos éticos y de salud y seguridad. Estas innovaciones modernas tienen sus beneficios, por supuesto, pero tienen un gran inconveniente, ya que ahogan completamente el lado más espontáneo del método científico.

Pero ahora, un equipo de científicos de la Universidad Northeastern de Boston, Massachusetts, ha hecho un descubrimiento emocionante y accidental en el campo de la ciencia de los materiales, que a menudo se pasa por alto. Este equipo ha dado previamente varios saltos hacia adelante en el mundo de la ciencia de los materiales apilando capas 2D ultra delgadas una encima de la otra para formar nuevas estructuras. Estas capas tienen sólo un par de átomos de grosor, tan finas, de hecho, que los electrones dentro de ellas están restringidos al movimiento en sólo dos dimensiones (de ahí su nombre «materiales 2D»).

Tales materiales son demasiado pequeños para verlos incluso con el uso de microscopios. Swastik Kar, profesor asociado de física en la Universidad de Northeastern y uno de los coautores del estudio, describe el nuevo descubrimiento como «un conjunto perfectamente repetible de charcos electrónicos puros» entre las dos capas ultrafinas. Las reglas de la física cuántica hacen que sea energéticamente favorable que los electrones se agrupen en estos patrones predecibles, a pesar de que deberían repelerse entre sí debido a su carga negativa.

«Es casi como una nueva fase de la materia, porque es puramente electrónica», añadió Kar.

Sobre las aplicaciones potenciales del descubrimiento, Kar dijo que «cuando se descubren tales fenómenos, la imaginación es el límite». Cuando vio por primera vez la forma en que se comportaba el material, estaba convencido de que debía ser un error, pero dice que el descubrimiento del equipo podría tener importantes implicaciones en las comunicaciones, el almacenamiento de información y una serie de posibilidades «que tal vez ni siquiera habíamos pensado todavía».

El mundo material
Mover los electrones es la esencia de toda la tecnología eléctrica, desde los paneles solares hasta las bujías, y desde los iPhones hasta las Xboxes. Las aplicaciones potenciales de un avance como este son demasiado extensas para enumerarlas, pero uno se pregunta si se podrían abordar cuestiones más grandes viendo a las partículas comportarse de maneras inesperadas como esta.

Se está iniciando una tendencia para que algunos de los mayores avances científicos surjan en la frontera de la ciencia de los materiales, y específicamente la nanotecnología. Al investigar la nanoescala, hasta el nivel de las partículas individuales como electrones y protones, comienzan a surgir extrañas propiedades, propiedades que no parecen tener sentido en el contexto de un rígido universo newtoniano.

Durante más de un siglo, muchas de las mentes más brillantes del mundo han tratado de casar las dos grandes teorías de la física, la newtoniana (o modelo estándar) y la cuántica. La búsqueda de una Gran Teoría Unificada, o Teoría del Todo, obsesionó a Einstein, Hawking y muchos otros. ¿Podría la ciencia de los materiales ser el improbable campo de batalla donde finalmente se revelen las respuestas? Tendremos que esperar y ver, pero hasta entonces, es probable que estemos en la cola de algunos smartphones más elegantes, por no mencionar las velocidades más rápidas de los ordenadores.

https://www.alertageo.org/2020/02/28/los-fisicos-accidentalmente-tropiezan-con-un-nuevo-material-alucinante-que-podria-hacer-fracasar-la-fisica-tal-y-como-la-conocemos/

1 comentario en “Los físicos accidentalmente tropiezan con un nuevo material alucinante que podría hacer fracasar la física tal y como la conocemos

  1. Y mientras progresamos en » asombrosos » descubrimientos científicos con clara vertiente tecnológica e insustancial para la vida en sí, 870 millones de personas pasan hambre en el mundo.

    Mientras invertimos y gastamos millones de dólares en estudios y experimentos como este ( unos salen bien y otros muchos no ), 8.500 niños mueren de hambre al dia.

    Sí, he escrito mueren de hambre. Es para reflexionar un poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.