Coronavirus: los drones médicos pronto podrían ayudar a vencer la crisis

La pandemia de COVID-19 está, necesariamente, llevando a una oleada de innovación. Y ahora los drones están tomando su turno en el centro de atención.

En un anuncio reciente, el gobierno del Reino Unido dijo que los vehículos aéreos no tripulados (UAV) podrían transportar equipos vitales de protección personal (EPP) desde el continente inglés al personal del NHS en la Isla de Wight a principios de mayo. Los drones Windracers Ultra de ala fija, que pueden transportar 100 kg durante más de 600 millas, deberían poder cruzar en diez o 15 minutos.

Este es solo un ejemplo del cambio tecnológico radical que se está aprobando para ayudar a enfrentar el desafío sin precedentes de COVID-19.

La utilidad de los drones para el sector médico ha sido clara durante varios años, y muchas empresas nuevas bien financiadas han estado probando servicios a nivel mundial.

En los países desarrollados, donde la infraestructura vial es buena, la regulación del espacio aéreo es estricta y los servicios de salud tienen redes logísticas bien establecidas, las empresas han luchado por obtener mucha tracción. El ensayo de la compañía Matternet en Suiza fue un éxito poco frecuente: transportar muestras de laboratorio médico entre hospitales en Lugano a bordo de drones de múltiples rotores, aunque incluso eso ha tenido problemas iniciales .

En cambio, la mayor parte de la innovación ha tenido lugar en países en desarrollo, donde la necesidad es más aguda y las barreras más superables, con Zipline avanzando en varios países africanos . El servicio de la compañía utiliza drones de ala fija para lanzar paquetes, incluida sangre, a áreas rurales con caminos pobres.

Entonces, esta nueva prueba marca una salida bienvenida para el Reino Unido.

En Nesta, hemos estado explorando el futuro de los drones en el Reino Unido durante los últimos dos años y medio. También hemos examinado una serie de usos hipotéticos para los drones, casualmente, incluido el transporte de artículos médicos a través del Solent , el cuerpo de agua entre la Gran Bretaña continental y la Isla de Wight.

Probar un dron de ala fija para uso en el servicio público. Jason Andrews , autor proporcionado

Lo que encontramos sugiere que es probable que este ensayo tenga implicaciones positivas que duren más allá de la crisis del coronavirus. No solo realizará un valioso servicio público ahora, sino que también ayudará a desmantelar algunas de las barreras que se encuentran en el camino de una adopción más amplia de drones.

Ponerse técnico

En un informe de 2018 , descubrimos que ya existe cierto entusiasmo por el uso de drones de servicio público. Pero hay tres problemas generales que deben resolverse antes de que se vuelvan comunes.

El primero es técnico e implica el desarrollo de un vuelo seguro a larga distancia (o «más allá de la línea de visión visual» en la jerga industrial), pilotaje autónomo y vuelo de precisión. Estos se basan en el desarrollo y la mejora de las redes de comunicaciones y la gestión del tráfico aéreo a baja altitud.


Leer más: Drones: olvídate de los taxis voladores, aquí te mostramos cómo ganar el apoyo público y hacer que beneficien a las ciudades


El proyecto de estrategia industrial del gobierno, el Future Flight Challenge , incluye más de £ 100 millones de dinero público para investigación y desarrollo de drones y otras tecnologías aeroespaciales.

Pero los vuelos de drones de larga distancia a través del Solent serán un gran caso de prueba que construirá un historial, ayudará a generar datos y aumentará la confianza en la tecnología. El financiamiento recientemente anunciado por el gobierno para otros programas relacionados con el coronavirus, incluidos los drones, debería ayudar a generar más innovación en el campo.

La colaboración es clave.

El segundo problema es la falta de alineación. Hay muchas compañías de drones con ideas innovadoras. En nuestra encuesta de la industria de 2018 , encontramos más de 700 en el Reino Unido, y ahora habría muchos más. También hay organizaciones que los están probando, empresas de construcción y propietarios de infraestructura, en particular.

Un dron multirrotor. Jason Andrews , autor proporcionado

Pero en nuestra investigación, y en los talleres posteriores que realizamos con innovadores y clientes potenciales en 2019, descubrimos que las personas que deberían hablar entre sí a menudo no lo hacen. El gobierno y la regulación se han estado moviendo lentamente, sin aprender lecciones de la industria. Los desarrolladores de tecnología no involucran a los usuarios finales, como los consejos locales u hospitales del NHS, en su investigación y desarrollo. Y a su vez, esos usuarios potenciales a menudo no corren el riesgo de pagar los programas piloto de drones.

Pero hay movimiento en la dirección correcta. El equipo de innovación de la Autoridad de Aviación Civil ha transformado el enfoque del regulador en los últimos dos años. Ha establecido una iniciativa para ayudar a las empresas con ideas innovadoras a navegar las complejas reglas en torno a la seguridad y obtener los permisos que necesitan.

Y este servicio de prueba de drones será una adición bienvenida, creando evidencia tangible de cómo un servicio de drones puede beneficiar al NHS y forjar vínculos entre el NHS, las compañías de drones y los reguladores.

Apoyo publico

Y luego está el público. ¿El público realmente quiere drones? ¿Para que fines? ¿Y operado por quién?

Cuando investigamos esto, encontramos un fuerte apoyo para el uso del servicio público de drones, y más sospechas sobre el uso comercial o de aficionados . Pero la opinión pública todavía se está formando, lo cual no es sorprendente ya que los drones no se usan ampliamente y la mayoría de las personas aún no han tenido que pensar en ellos.

Pero eso cambiará a medida que los drones se generalicen. Y las preguntas que surgirán no son las que tienen respuestas correctas o incorrectas; Se trata de valores y prioridades. La industria de los drones necesita involucrarse con el público en esto, no de manera superficial, sino aprender de ellos tanto como educarlos sobre los beneficios potenciales.

El juicio del NHS no hará daño. De hecho, tener un estudio de caso del mundo real como este podría hacer que estas conversaciones sean menos abstractas. Pero las circunstancias extraordinarias de la pandemia de coronavirus, durante las cuales el público ha adoptado con entusiasmo medidas económicas y de salud pública más extremas que ninguna en la historia viva, no son representativas de los tiempos normales. Y los drones que operan en los centros de las ciudades, en lugar de sobre el mar, son mucho más propensos a causar controversia.

Por ahora, sin embargo, necesitamos movernos rápido. Involucrar al público y descubrir lo que realmente piensan que tendrá que venir más tarde, cuando termine la feroz urgencia de la crisis y todos podamos tener una visión más desapasionada del futuro.

https://theconversation.com/coronavirus-medical-drones-could-soon-be-helping-to-beat-the-crisis-137640

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.