Los Rollos del Mar Muerto ‘en blanco’ tienen letras ocultas en ellos


La palabra hebrea «Shabat» es visible en la esquina superior derecha. Un lamed (la letra «L» en hebreo) está escrito en el lado izquierdo del fragmento.
(Imagen: © Copyright La Universidad de Manchester)

Cuatro fragmentos del Rollo del Mar Muerto , que antes se pensaba que estaban en blanco, son todo menos: imágenes detalladas han revelado que estas piezas antiguas de pergamino contienen letras, hilos cosidos, líneas regladas e incluso una palabra discernible, según una nueva investigación.

El hallazgo casi pasó desapercibido, hasta que Joan Taylor, profesora de orígenes cristianos y judaísmo del Segundo Templo del King’s College de Londres, llevó una lupa a estos fragmentos y notó que había una letra hebrea «lamed» para «L». en uno de ellos

En ese momento, Taylor dijo que pensaba que «podría estar imaginando cosas. Pero entonces parecía que otros fragmentos también podrían tener letras muy desvaídas» , dijo en un comunicado .

El presentimiento de Taylor valió la pena. Uno de los cuatro fragmentos tenía cuatro líneas de texto, con un total de 15 a 16 letras completa o parcialmente conservadas. Una palabra, «Shabat», la palabra hebrea para «sábado», es claramente visible, y esta pista, así como varias otras letras, sugieren que este fragmento podría ser del libro bíblico de Ezequiel (46: 1-3).

Los Rollos del Mar Muerto consisten en más de 900 manuscritos escritos por una antigua secta judía conocida como los Esenios. Desde el descubrimiento de los pergaminos en las cuevas de Qumran de Cisjordania en 1946, los académicos han estudiado detenidamente los textos, que incluyen versiones de la Biblia hebrea, calendarios, observaciones astronómicas y normas comunitarias.

Aunque algunos pergaminos se promocionan como Rollos del Mar Muerto son falsificaciones , los fragmentos estudiados en este experimento son reales, según un comunicado de prensa de la Universidad de Manchester en Inglaterra. Estos fragmentos fueron descubiertos durante las excavaciones oficiales de las cuevas de Qumran y nunca se canalizaron a través del mercado de antigüedades.

En la década de 1950, el gobierno jordano regaló algunos de los fragmentos a Ronald Reed, un experto en cuero y pergamino de la Universidad de Leeds en Inglaterra, para que pudiera examinar su composición física y química. En ese momento, se pensaba que estos fragmentos estaban en blanco y podrían usarse para pruebas científicas. Después de que Reed y su alumno, John Poole, estudiaran los fragmentos , los almacenaron de forma segura.

Esta colección fue donada a la Universidad de Manchester en 1997, pero recibió poca atención, hasta ahora, cuando Taylor espió la carta hebrea. Para ver si alguno de los otros fragmentos tenía texto, fotografió todas las piezas de la colección que tenían más de 0.4 pulgadas (1 centímetro) de largo, 51 en total, que aparecían en blanco a simple vista.

Taylor no usó la fotografía regular. En cambio, se basó en imágenes multiespectrales, una técnica que utiliza varias longitudes de onda, como la infrarroja , en el espectro electromagnético para capturar imágenes de figuras difíciles de ver, como la tinta a base de carbón en los rollos. Al final, ella y sus colegas descubrieron que algunos fragmentos tenían líneas regladas o vestigios de letras, pero solo cuatro fragmentos tenían texto hebreo o arameo.

Una de esas piezas era del borde cosido de un pergamino y tenía algunas letras, según el comunicado.

«Con las nuevas técnicas para revelar textos antiguos ahora disponibles, sentí que teníamos que saber si estas cartas podrían estar expuestas», dijo Taylor. «Solo hay unos pocos en cada fragmento, pero son como piezas perdidas de un rompecabezas que encuentras debajo de un sofá».

Esta no es la única vez que se ha encontrado que piezas supuestamente en blanco de los Rollos del Mar Muerto contienen texto. En 2018, otro grupo anunció que las imágenes infrarrojas habían revelado letras y palabras hebreas en varios de los fragmentos de desplazamiento, informó anteriormente Live Science.

El nuevo proyecto es parte de la Red para el Estudio de Artefactos y Fuentes de Archivo de Cuevas de Qumran Dispersadas (DQCAAS). Los resultados se publicarán en un próximo informe.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2020/05/los-rollos-del-mar-muerto-en-blanco.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.