Cuencos tibetanos: sonoridades que infunden el estado de paz

cuenco tibetanoA través de sonoridades largas y profundas, los cuencos tibetanos producen bienestar para la mente, el cuerpo, las emociones y el espíritu, logrando llevar al ser humano a un estado de paz. «Son instrumentos musicales no convencionales que se pueden utilizar de manera terapéutica para trasladar a la persona a estados de introspección, para tranquilizar partes emocionales como el estrés, la angustia, la ansiedad, el enojo y la tristeza», explica Humberto Álvarez- experto en recitales de  cuencos-.

El músico mexicano ofrece habitualmente conciertos de cuencos y mantras en náhuatl en festivales de Musicoterapia que suelen reunir  a varios artistas y expertos en world music, kirtan, mantrams, meditaciones y terapias.

El cuenco tibetano o tazón cantador es un artefacto de metal cuyo sonido es similar al de una campana. Vibra cuando se le golpea a los lados o en el borde con una baqueta de madera forrada de ante. Debido al sonido que emite se utiliza en el budismo para la meditación, para inducir al trance y la relajación.

Los cuencos no solamente se fabrican en el Tíbet, también se hacen en la India, Nepal y otros países de la región de los Himalaya, así como en Estados Unidos. Están hechos de una aleación de distintos tipos de metales. Son piezas artesanales únicas que originalmente transportaban agua, pero en la actualidad se usan para meditar.

Su particularidad es que tiene una cola de resonancia muy larga y profunda, por lo que investigadores del sonido comprobaron que sirven como terapia alternativa para beneficiar al sistema inmunológico y nervioso.

Se pueden trabajar estrés, angustia, ansiedad, enojo y tristeza. Cuando los pacientes llegan a la sesión su aspecto y actitud es muy diferente a cuando se van, porque el efecto es rápido. Obviamente, como en toda terapia, se debe dar un seguimiento de por lo menos cada semana, para ver los alcances que se van teniendo. Así se comprueba la carga de estrés que tiene la persona y cuantas sesiones son recomendadas para que lo controle y lo supere. También se pueden tratar problemas de insomnio con excelentes resultados.

https://www.tunuevainformacion.com/breves/1388-cuencos-tibetanos-sonoridades-que-infunden-el-estado-de-paz.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.