Meditaciones guiadas del lamrim 2º

Bhikshuni Thubten Chodron

Eliminando el dolor del apego

El apego es una actitud que superpone o exagera las cualidades positivas de una persona, objeto, idea, etc., y se aferra a ese objeto de apego pues lo concibe como la fuente de la felicidad. El apego difiere de la aspiración positiva.
Por ejemplo, no es lo mismo estar apegado al dinero, que tener una aspiración positiva de aprender el Darma. Reflexiona en los siguientes puntos:

  1. ¿A qué cosas, personas, lugares, ideas, etc. estás apegado? Busca ejemplos específicos.
  2. ¿Cómo aparece esa persona u objeto ante ti? ¿Realmente tiene todas las cualidades que percibes en él y que le atribuyes?
  3. ¿Desarrollas expectativas irreales sobre esa persona u objeto, pensando que siempre estará ahí, que continuamente te dará felicidad, etc.?
  4. ¿Cómo te hace actuar el apego? Por ejemplo: ¿Pasas por encima de tus principios éticos para obtener aquello a lo que estás apegado? ¿Te involucras en relaciones disfuncionales? ¿Te vuelves manipulador o violento?

Conclusión: Piensa en el apego no como un amigo que te dará felicidad, sino como un ladrón que destruye tu paz mental. Reconocer las desventajas del apego nos ayuda a erradicarlo.

Eliminando el dolor del apego (download)

https://thubtenchodron.org/2001/01/meditaciones-guiadas-del-lamrim/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.