LA HISTORIA DE LA VIDA CLIMÁTICA DE LA TIERRA, 3 MIL MILLONES DE AÑOS EN CIERNES

Boriana Kalderon-Asael realiza trabajo de campo en un afloramiento ordovícico medio-superior cerca de Reedsville, Penn. Crédito: Ashleigh Hood

Uno de los mayores misterios de la Tierra es cómo se transformó, de manera tan gradual, de una estéril bola de roca en una plataforma de lanzamiento para la vida.

Los científicos de la Tierra han pasado décadas reuniendo las pistas relevantes, identificando y estudiando la compleja interacción del planeta con los procesos geológicos,la dinámica atmosférica y los ciclos químicos. En particular, los científicos han estudiado el papel desempeñado por el carbono y el silicio en la estabilización del clima de la Tierra durante un vasto período de tiempo.

Ahora, un estudio dirigido por Yale en la revista Nature proporciona una mirada sin precedentes a esta historia de 3 mil millones de años de antigüedad, contada en sedimentos antiguos de todo el mundo.

«Queríamos avanzar en nuestra comprensión de qué procesos han regulado el clima de la Tierra en escalas de tiempo geológicas», dijo Noah Planavsky, profesor asociado de Ciencias de la Tierra y planetarias en la Facultad de Artes y Ciencias de Yale y coautor correspondiente del nuevo estudio con la estudiante graduada de Yale Boriana Kalderon-Asael y el investigador del University College de Londres Philip Pogge von Strandmann.

«Cómo el clima de la Tierra se ha mantenido estable durante la mayoría de los últimos 3 mil millones de años es una de las preguntas más fundamentales que uno puede hacer sobre cómo funciona la Tierra», dijo Planavsky.

En la raíz de la historia de la vida climática de la Tierra está su capacidad para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y almacenarlo en rocas y sedimentos. Tenemos plantas que agradecer por eso, dijeron los investigadores.

La aparición de plantas en la tierra y en el océano condujo a cambios graduales, pero importantes, en la forma en que las rocas y los sedimentos resistieron. Estos cambios en la intemperie abrieron la puerta para secuestrar carbono en la propia Tierra.

«El resultado fue una disminución sustancial en los niveles de dióxido de carbono, que mantuvo el ritmo de la creciente luminosidad del sol a medida que envejecía, ayudando a garantizar que la Tierra permaneciera persistentemente habitable a formas de vida simples y complejas», dijo Planavsky.

Kalderon-Asael y Planavsky lideraron un equipo internacional de investigadores que reunió más de 600 muestras de sedimentos en aproximadamente 100 sitios en todo el mundo. Los investigadores estudiaron los datos geoquímicos encontrados en los isótopos de litio en las muestras, una metodología utilizada en otros estudios durante la última década para observar puntos específicos en el pasado reciente y distante de la Tierra.

El nuevo estudio abarca la totalidad de la historia de la Tierra, lo que permite a los investigadores documentar la evolución de cómo la Tierra reguló su clima.

«Nos da la imagen completa», dijo Kalderon-Asael, el primer autor del estudio. «Esto comenzó como un proyecto de un año para ver un par de sitios. A medida que comenzamos a ver los datos, agregamos más colaboradores y más muestras hasta que pudimos ver toda la historia de la Tierra».

Además de la lección de historia, el estudio ofrece una perspectiva a largo plazo sobre los rápidos cambios en el clima global actual.

«A través de todos los cambios masivos que la Tierra ha experimentado, en la biosfera y en la cantidad de radiación solar que recibe, se ha mantenido habitable haciendo ajustes en escalas de tiempo extremadamente largas», dijo Planavsky. «Pone de relieve lo totalmente sin precedentes que son los cambios actuales en el ciclo del carbono».

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2021/07/la-historia-de-la-vida-climatica-de-la.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.