Juez ordena la confiscación de una tablilla antigua del Museo de la Biblia

Una tableta cuneiforme que contiene parte de la epopeya de Gilgamesh fue incautada del Museo de la Biblia de Hobby Lobby en 2019 por agentes federales. Fuente: Immigration and Customs Enforcement

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha ordenado la confiscación de una rara tablilla cuneiforme, incautada del controvertido Museo de la Biblia de Hobby Lobby en 2019. La tablilla cuneiforme mesopotámica de 3.000 años, que se cree que se originó en Irak, se conoce como «Gilgamesh Dream Tablet» porque está inscrito con una pieza de la legendaria Épica de Gilgamesh.

La epopeya antigua se considera la historia escrita más antigua jamás descubierta. Ahora, un tribunal federal de Brooklyn en Nueva York ha argumentado que la tableta fue traída a los Estados Unidos «ilegalmente». Por lo tanto, el Museo de la Biblia, un museo de temática bíblica en Washington D.C. propiedad de las tiendas Hobby Lobby, no podrá recuperar la antigua tablilla de arcilla en el centro del escándalo de contrabando.

El Museo de la Biblia compró el artefacto Gilgamesh Dream Tablet que se ha considerado de dudosa procedencia. (U.S. District Court for the Eastern District of New York)

El Museo de la Biblia compró el artefacto Gilgamesh Dream Tablet que se ha considerado de dudosa procedencia. (U.S. District Court for the Eastern District of New York)

El Museo de la Biblia y la venta escandalosa

El llamado «escándalo de contrabando de Hobby Lobby» comenzó en 2009 cuando los ejecutivos del gigante de las tiendas de artesanías recibieron un cargamento de antiguos artefactos de arcilla del antiguo Cercano Oriente. Destinado a exhibición, el controvertido Museo de la Biblia adquirió las tablillas en una venta privada. ¿Por qué controvertido? Porque es propiedad y está financiado por la familia Evangelical Christian Green que, según The Washington Post, decidió comprar artefactos ilegales incluso después de que numerosos empleados destacaron su «procedencia dudosa».

La historia iraquí comenzó a ser saqueada y enviada a todo el mundo después de la primera Guerra del Golfo en 1991. Desde entonces, muchos miles de tablillas cuneiformes han sido arrancadas de sitios arqueológicos en Irak, explica un informe de NBC News. En este caso, la víctima mide aproximadamente 6 pulgadas por 5 pulgadas y está escrita en el idioma acadio.

En 2013, los fiscales estadounidenses declararon que un comerciante de antigüedades estadounidense había comprado originalmente la tableta a la familia de un comerciante de monedas de Londres. Según un informe de Forbes, la tableta robada se vendió posteriormente «con una carta de procedencia falsa que indicaba que la tableta se encontró dentro de una caja de fragmentos de bronce comprada en 1981».

El Museo de la Biblia en Washington D.C., en el centro del escándalo. (Farragutful / CC BY-SA 4.0)

El Museo de la Biblia en Washington D.C., en el centro del escándalo. (Farragutful CC BY-SA 4.0)

«Entrégalo o irás a la cárcel»

La carta falsa que acompañaba a la tableta fue entregada por un propietario posterior de la tableta a una casa de subastas de Londres y los investigadores determinaron que la tableta se vendió varias veces antes de que Hobby Lobby finalmente la comprara, en forma privada, en 2014. El artefacto robado finalmente fue confiscado de la Museo de la Biblia por agentes federales en 2019.

Según  justice.gov Jacquelyn Kasulis, la fiscal estadounidense en funciones en Brooklyn, la incautación de la tableta robada representa «un hito importante en el camino para devolver esta rara y antigua obra maestra de la literatura mundial a su país de origen».

Kenneth A. Polite Jr., Secretario de Justicia Auxiliar, confirmó en la conferencia de prensa oficial de la corte que las autoridades federales declararon que la confiscación de Gilgamesh Dream Tablet, «demuestra el compromiso continuo del Departamento de eliminar los bienes culturales contrabandeados del mercado de arte de Estados Unidos». Polite agregó que «frustrar el comercio de bienes de contrabando mediante la incautación y decomiso de un artefacto antiguo muestra la dedicación del departamento a utilizar todas las herramientas disponibles, incluido el decomiso, para garantizar la justicia».

En 2017, el Departamento de Justicia anunció una acción civil para confiscar miles de antiguos artefactos iraquíes importados por Hobby Lobby para su Museo de la Biblia, incluida esta tablilla cuneiforme. (Department of Justice)

En 2017, el Departamento de Justicia anunció una acción civil para confiscar miles de antiguos artefactos iraquíes importados por Hobby Lobby para su Museo de la Biblia, incluida esta tablilla cuneiforme. (Department of Justice)

¿Qué es un millón para ser multimillonario? Nada

The Hill nos recuerda que solo en 2017 Hobby Lobby fue multado con $ 3 millones después de que se descubrió que habían adquirido «miles de artefactos históricos que habían sido sacados de contrabando de Irak«. Pero considerando que el Museo de la Biblia tiene $ 500 millones (£ 358 millones) en existencias arqueológicas, debe haber olido una multa comparativamente exigua de $ 3 millones (£ 2,1 millones).

Imagen de portada: una tableta cuneiforme que contiene parte de la epopeya de Gilgamesh fue incautada del Museo de la Biblia de Hobby Lobby en 2019 por agentes federales. Fuente: Immigration and Customs Enforcement

Autor Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.es/noticias-general/museo-biblia-tablilla-washington-007178

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *