El arco escita: El AK-47 del antiguo Oriente

Escitas disparando con el arco escita, Kerch (antiguo Panticapeum), Crimea, siglo IV a. C. (CC BY-SA 3.0)

El arco escita era el AK-47 del antiguo Oriente y en la antigüedad el arma elegida para dominar el campo de batalla. A pesar de que el arco fue diseñado de manera única para causar el mayor daño, ¡la flecha en sí era aún más desagradable! Los escitas crearon sus puntas de flecha para una máxima penetración de la armadura del oponente. Más allá de eso, las puntas de flecha escita eran extremadamente venenosas.

Pero antes de elegir nuestro veneno, debemos elegir nuestro punto.

 

La punta de flecha escita. (Deviantart)

El punto escita

La punta de flecha escita, también conocida como «punta escita», tenía una forma trilobulada, diseñada como un cohete o una bala con tres hojas que se extendían desde el cuerpo. Algunas de las puntas de flecha tenían púas que sobresalían, mientras que otras carecían de este doloroso extra. El trilobato solía estar hecho de bronce, mientras que el eje utilizado para lanzar la punta de flecha estaba hecho de caña o madera y tenía aproximadamente 30 pulgadas (76 cm) de largo. El diseño y la artesanía empleados fueron brillantes, ya que su cuerpo aerodinámico lo hacía extremadamente práctico para usar contra las armaduras más finas y resistentes.

La punta escita se originó alrededor del siglo VII a. C., lo que sugiere que los escitas desarrollaron el arma para perforar la armadura asiria, ya que los escitas y los cimerios estaban en guerra con Asiria de forma intermitente durante ese período de tiempo. Ahora bien, este no era el único estilo o material de punta de flecha utilizado por los escitas, ya que algunas puntas de flecha estaban hechas de hueso, piedra, hierro o bronce. En cuanto a la forma, algunas parecían pequeñas puntas de lanza, mientras que otras tenían forma de hoja, lo que puede haber sido utilizado para la caza. Sin embargo, la forma de trilobite discutida probablemente se usó con fines de combate.

Una gota mortal

Además del diseño letal del punto de trilobite escitas, otra característica desagradable era el veneno. Estos antiguos combatientes no solo eran expertos en tiro con arco, sino también en guerra biológica. Afortunadamente, o desafortunadamente, dependiendo de cómo lo veas, los escitas tenían una amplia variedad de venenos mortales para elegir. Los reptiles no tan amigables que habitaban el área incluían la víbora de estepa, la víbora del Cáucaso, la víbora europea y la víbora de nariz larga / arena.

 

Extensión aproximada de Scythia dentro del área de distribución de las lenguas iraníes orientales (mostradas en naranja) en el siglo I a.C. (CC BY-SA 3.0 )

En verdad, los escitas tenían un vasto arsenal de venenos de serpientes de todos los grados a su disposición. El libro titulado «Sobre cosas maravillosas escuchadas», de Pseudo-Aristóteles, que fue un trabajo escrito por sus seguidores, si no escrito en parte por el mismo Aristóteles, menciona el manejo de las serpientes por parte de los escitas y cómo extraer su veneno:

«Dicen que el veneno escita, en el que esa gente sumerge sus flechas, se obtiene de la víbora. Los escitas, al parecer, observan a los que recién están dando a luz, y los toman, y les permiten que se pudran durante algunos días».

Después de varios días, el chamán escita tomaría el veneno y lo mezclaría con otros ingredientes. Uno de estos brebajes requería sangre humana:

 

«Pero cuando les parece que toda la masa está suficientemente podrida, vierten sangre humana en una olla pequeña y, después de cubrirla con una tapa, la entierran en un estercolero. Y cuando esto también se ha podrido, mezclan lo que se asienta en la parte superior, que es de naturaleza acuosa, con la sangre corrompida de la víbora, y así lo convierten en un veneno mortal «.

Esta moneda de Olbia, circa 310-280 a. C. parece tener la imagen del arco escita. (CC BY-SA 3.0)

El autor romano Aelian también menciona este proceso, diciendo: «Se dice incluso que los escitas mezclan suero del cuerpo humano con el veneno que untan sobre sus flechas». Ambos relatos muestran que los escitas pudieron excitar la sangre para separarla del plasma acuoso amarillo. Una vez que la mezcla de sangre y estiércol se pudría, el chamán tomaba el suero y los excrementos y los mezclaba con el siguiente ingrediente, el veneno, junto con la víbora descompuesta. Una vez que se completaba el proceso, los escitas colocarían sus puntas de flecha en esta mezcla mortal lista para usar.

El historiador Estrabón menciona un segundo uso de este veneno mortal:

“Los soanes usan veneno de un tipo extraordinario para las puntas de sus armas; incluso el olor de este veneno es causa de sufrimiento para los heridos por flechas así preparadas».

Entonces, la punta de la flecha era venenosa, pero ¿por qué detenerse allí? A veces se aseguraban de que las púas de la punta de flecha también estuvieran cubiertas con el brebaje mortal. El poeta romano Ovidio, que fue exiliado al Mar Negro, echó un buen vistazo a estas flechas más venenosas y las informó como «las puntas de flecha nativas tienen sus púas de acero untadas con veneno, conllevan un doble riesgo de muerte». También describió el ingrediente venenoso como «amarillo con hiel de víbora».

Para comprender mejor esta «doble muerte», Renate Rolle profundiza en las puntas de flecha con púas: «Estas puntas de flecha, provistas de garfios y empapadas en veneno, eran particularmente temidas, ya que eran muy difíciles de sacar de la herida y causaban la víctima gran dolor durante el proceso «. Un panorama muy sombrío, sin lugar a dudas. Ser golpeado por una punta de flecha con púas o ganchos, envenenado con restos putrefactos, sería realmente horrible.

Escitas en la tumba de Ovidio (c. 1640), por Johann Heinrich Schönfeld. (Dominio publico)

Escogiendo tu veneno

Con todos estos venenos diferentes utilizados por los escitas, tenían que saber cómo saber qué era qué en sus gorytos, o estuche para sostener el arco y el carcaj de flechas. La longitud del gorytos era relativamente más corta que el arco en sí, dejando el arma parcialmente expuesta. También tenía una cubierta de metal para las flechas, probablemente para proteger al arquero de rasparse la piel a través de las puntas de las flechas venenosas.

Los escitas pintarían sus flechas de color rojo o negro, mientras que otros tenían patrones en zigzag y diamantes decorándolos. No por casualidad, estos diversos patrones pintados en los ejes de las flechas eran los mismos patrones que se encuentran en las diversas víboras utilizadas por los escitas como sus agentes de muerte. Las víboras con un patrón en zigzag o diamante en la espalda eran las más venenosas de todas.

Claramente, el diseño pintado era una forma para que el arquero dijera qué veneno estaba usando. Además, las flechas decoradas, cuando se disparaban al enemigo, probablemente tenían un efecto psicológico, ya que debían parecer serpientes volando por el aire, mientras que las púas que sobresalían de la punta le parecían colmillos al enemigo.

Así que ahora que los escitas tenían sus gorytos, apilados con un arma feroz y flechas mortales, era solo cuestión de elegir qué asesino químico usar contra el enemigo.

Imagen de portada: Escitas disparando con el arco escita, Kerch (antiguo Panticapeum), Crimea, siglo IV a. C. (CC BY-SA 3.0)

Autor Cam Rea

https://www.ancient-origins.es/artefactos-tecnologia-antigua/arco-escita-armas-antiguedad-007208

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.