El Universo – Las Constelaciones

constelaciones 1.jpg

Sobre nuestras cabezas hay millones de estrellas, agujeros negros, planetas, galaxias lejanas, y tantos miles de formaciones astronómicas. En la imagen de arriba puedes ver dos constelaciones, a la izquierda la de Aquarius, y a la derecha la de Capricornio, pero como verás, hay muchas, muchas más.

¿Qué es una constelación?

Una constelación es una agrupación de estrellas que desde la tierra se ven cercanas que dibujan en el cielo de la noche figuras. Son creaciones imaginarias que desde hace miles de años han servido a los pueblos para orientarse o para representar dioses y figuras mitológicas.

¿Y qué es una estrella?

Las estrellas son cuerpos celestes compuestos por gases calientes que están sometidos a reacciones nucleares y emiten luz y calor, entre otras radiaciones electromagnéticas (por cierto, la vida de una estrella puede ser muy larga y aquí puedas ver su evolución en seis minutos).

Tipos de constelaciones

Hay 88 constelaciones, todas de ellas diferentes y con diferentes nombres tales como: Andrómeda, Crux, Serpens, Telescopium o Tucana (estos nombres están en latín). Dentro de estas 88 están las 12 del zodiaco o eclípticas y son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

constelaciones 2.jpg

  1. Constelaciones circumpolares: están en el hemisferio norte, siempre están ahí y se pueden ver durante todo el año, por ejemplo: la Osa Mayor, la Osa Menor, Jirafa o Dragón.
  2. Constelaciones de primavera: se podría decir que el firmamento se expande y podemos disfrutar de más galaxias durante esta época del año, como por ejemplo: Cráter, Hydra o Leo.
  3. Constelaciones de verano: la tierra está orbitando mirando hacia el interior de la vía Láctea, podremos disfrutar de: Cisne, Flecha o Caballito entre otros.
  4. Constelaciones de otoño: ahora la tierra no mira hacia la vía Láctea, si no al interior del oscuro universo, podremos ver galaxias que están increíblemente lejos, como por ejemplo: Andrómeda, Acuario o Pegaso.
  5. Constelaciones de invierno: la vía Láctea está en lo más alto del cielo al anochecer y hay montones de constelaciones para observar, siempre y cuando el tiempo atmosférico nos lo permita, como: Cochero, Liebre o Géminis.

Cabe destacar que las constelaciones que se ven desde el hemisferio norte no son exactamente las mismas que las que se ven desde el hemisferio sur.

La verdad es que este tipo de estructuras celestes están repletas de historias, mitología y dioses, pues realmente tenían mucha imaginación (personalmente me parece muy difícil visualizarlas en el firmamento).

 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=mWNl6jnIwCw&feature=player_embedded]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Nv1CMNlsd8k&feature=related]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=q5NGdD80WPc&feature=related]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=6ZGixajbvJ8&feature=related]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=TwkzMIopCR8&feature=related]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.