Descubren en la Vía Láctea una onda de impacto «tipo campana» que desplazó a las estrellas Los científicos creen que estaría afectando un campo de materia oscura que rodea el centro de nuestra galaxia

Científicos de Canadá y Estados Unidos evidenciaron que la Vía Lactea se encuentra en estos momentos afectada por un un campo de materia oscura o de una galaxia satélite, que produjo una onda asímetrica de la distribución de estrellas. Para los cientñificos “nuestra galaxia está sonando como una campana”, “es algo que nadie ha visto antes”, y cuando esto sucede todos los involucrados se ven afectados, informan un comunicado del 29 de junio.

“Encontramos evidencias que nuestra Vía Láctea tuvo un encuentro con una pequeña galaxia o con una masivo estructura de materia negra (materia oscura), hace unos 100 millones de años atrás”, informó Larry Widrow, profesor de la Universidad Queen de Canadá, según el informe de la Universidad de Kentucky.

Nosotros observamos claras e inesperadas diferencias en la distribución estelar de la Vía Láctea por encima y por debajo del plano medio de la galaxia, que tiene un aspecto de una onda vertical, algo que nadie ha visto antes«, sostiene Larry Widrow.

Para llegar a estas conclusiones estudiaron más de 300 mil estrellas cerca de la Vía Láctea con el sistema de Sloan Digital Sky Survey (SDSS).

Según el estudio, las estrellas en el disco de la Vía Láctea se mueven arriba y abajo a una velocidad de unos 20-30 kilómetros por segundo, mientras que en órbita alrededor del centro de la galaxia se están moviendo a velocidades de 220 kilómetros por segundo.

Widrow y sus cuatro colaboradores de Reino Unido, la Universidad de Chicago y del Laboratorio Fermi, sostienen que el descubrimiento confirma que las posiciones y los movimientos de estas estrellas cercanas no son tan regulares como se pensaba anteriormente.

«Nuestra parte de la Vía Láctea está sonando como una campana», destaca Brian Yanny, del Departamento de Energía del Fermilab. «Pero no hemos sido capaces de identificar el objeto celeste que pasa a través de la Vía Láctea. Podría haber sido una de las pequeñas galaxias satélites que se mueven alrededor del centro de nuestra galaxia, o una estructura invisible, como un halo de materia oscura».

A pesar de las sorprendentes revelaciones, la doctora Susan Gardner, profesora de física de la Universidad de Kentucky, cree que estos hechos no necesariamente son aislados, pero para aclarar el origen, deberán hacer nuevas investigaciones.

La asimetría de la distribución entre el norte y sur de la placa central de la vía láctea, la están observando hace más de un año en los datos de SDSS, y numerosas hipótesis surgieron en este período de tiempo, entre ellas el efecto del polvo interestelar

Con los simuladores computacionales ellos lograron estimar que en 100 millones de años, más o menos, la campana dejará de sonar y la asimetría de norte a sur desaparecerá, y la Vía Láctea volverá a su equilibrio.

Entre los candidatos de esta interferencia están las 20 galaxias satélites que rodean el centro de la Vía Láctea, con 1 millón a 1.000 millones masas solares; la otra opción, y la que los científicos creen que es la más probable, es la de los espacios de materia oscura.

“Simulaciones astronómicas computacionales han descubierto que la materia invisible forma cientos de enormes estructuras que se mueven alrededor de nuestra Vía Láctea”, informa la Universidad de Kentucky.

“Debido a su abundancia, estos satélites de materia oscura son más propensos que las galaxias satélites visibles, a atravesar el plano medio de la Vía Láctea y provocar olas verticales”, agrega el informe de la Universidad.

Recintementa, científicos de la NASA anunciaron que la Via Lactea va hacia un inevitable choque frontal con la Galaxia vecina Andrómeda y una galaxia enana que se encuentra muy próxima, en tiempos astronómicos.

http://www.lagranepoca.com/24874-descubren-via-lactea-una-onda-impacto-tipo-campana-que-desplazo-estrellas

Un comentario en “Descubren en la Vía Láctea una onda de impacto «tipo campana» que desplazó a las estrellas Los científicos creen que estaría afectando un campo de materia oscura que rodea el centro de nuestra galaxia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.