El régimen de Gadafi acepta el ‘cese inmediato de las hostilidades’ en Libia

El régimen del líder libio Muammar Gadafi ha aceptado la «hoja de ruta» propuesta por la Unión Africana (UA) para encontrar una solución pacífica al conflicto en Libia, según confirmó el domingo el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Gadafi se reunió este domingo en Trípoli con una delegación de alto nivel de la Unión Africana en el complejo de gobierno de Bab el Azizia, donde tiene su residencia el dictador libio.

«La delegación de Gadafi ha aceptado el plan de trabajo propuesto por la UA», dijo el presidente en una breve declaración a la prensa en Trípoli. «La solución propuesta se detallará en un comunicado» agregó.

Según dicho comunicado, leído horas más tarde por el Comisario de Paz y Seguridad de la UA, Ramtan Lamamra, la ‘Hoja de Ruta’ prevé el ‘cese inmediato de las hostilidades’ en el país, un corredor para la ayuda humanitaria y el diálogo inmediato entre el gobierno libio y el rebelde Consejo Nacional de Transición, con vistas a un futuro periodo de transición.

De acuerdo con el escrito, el tiempo de transición debería venir acompañado por «reformas políticas necesarias para la eliminación de las causas que han motivado la revuelta y tener en cuenta las aspiraciones legítimas del pueblo libio por la democracia, las reformas políticas, la justicia, la paz y la seguridad, así como por el desarrollo económico y social».

En rueda de prensa, Lamamra ha asegurado que no podía dar más detalles sobre una hipotética discusión con Gadafi acerca de su salida del poder.

Objetivo: convencer a los rebeldes

Aunque el líder sudafricano, Jacob Zuma, no ha podido permanecer en Libia por tener otros compromisos, aunque sí permanecen en el país el resto de los miembros de la delegación negociadora que trata de evitar que siga la lucha armada.

Su objetivo ahora es encontrarse este lunes con un bastión de los revolucionarios libios en Bengasi, a unos 1.000 kilómetros de Trípoli, para tratar de convencerlos de que abandonen las armas. Este punto es delicado porque las fuerzas rebeldes rechazan cualquier solución que implique que Gadafi siga en el poder.

El grupo mediador de la Unión Africana (UA) está encabezado por el presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, y la integra también el jefe de Estado sudafricano, Jacob Zuma. Todos rechazan una intervención militar en Libia.

FUENTE https://selenitaconsciente.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.