Cientos de personas han resultado heridas, cinco de ellas graves, a causa del desalojo violento este martes por parte de la Policía de Turquía en la plaza Taksim de Estambul (oeste), denunció la Asociación Médica Turca.
Ahmet Özdemir Aktan, presidente de esta organización, declaró al diario Hürriyet Daily News que se han tratado decenas de traumas craneales debido al impacto de los botes de humo y chorros de agua disparados a corta distancia por los antidisturbios.
“Hay cinco heridos graves”, indicó Aktan tras informar que una de las víctimas sufrió una fractura grave por lo que tuvo que ser hospitalizada para ser operada.
Según el gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, el desalojo sólo ha dejado unos pocos heridos, “ninguno grave ni hospitalizado”.
La Policía turca se ha hecho con el control de la histórica plaza Taksim tras irrumpir en la mañana de este martes con blindados, en una sorpresiva operación pocas horas después de que el Gobierno de Turquía anunciara su disposición a negociar las reivindicaciones ecologistas.
Horas antes del ataque, la Policía había asegurado que no tenía previsto desalojar la acampada de protesta, sino únicamente limpiar la plaza y sus aledaños de pancartas.
Aunque los agentes lograron descolgar las pancartas del monumento central, centenares de personas congregadas en el resto de la plaza levantaron nuevas barricadas y se enfrentaron a los agentes, en la mayoría de los casos de manera pacífica.
Por otra parte, el diario Hürriyet informó que 20 abogados han sido arrestados en el Palacio de la Justicia de Estambul por manifestarse a favor de las protestas que sacuden a la nación desde hace 12 días.
Taksim es uno de los principales centros de las fuertes revueltas ciudadanas nacidas de una manifestación de ecologistas que rechaza la remodelación urbanística del parque Gezi de Estambul.