Examen de ingreso a la universidad se convierte en campo de batalla en China

Durante los días 7 y 8 de junio, cientos de estudiantes chinos junto a sus padres, repudiaron la supervisión implementada este año para evitar el fraude en el examen nacional de ingreso a la Universidad. Además de sitiar la institución donde se llevaban a cabo las pruebas, golpearon a profesores, destrozaron el coche del director y las puertas de la escuela.

Conocido como “gaokao”, el examen de ingreso requerido en toda institución para el ingreso de pre-grado en China, es muy competitivo. Hacer trampa en el examen es muy común, sobre todo con una economía clandestina de aparatos electrónicos, auriculares, dobles de cuerpo, y otros métodos destinados a sacar ventaja.

Los exámenes se tomaron en la Tercera Escuela Secundaria de Arte y Educación Física de la ciudad de Zhongxiang, provincia de Hubei, los días 7 y 8 de junio, las mismas fechas de evaluación a nivel nacional. La inspección estuvo a cargo de 54 supervisores de otras provincias, ya que los docentes de la zona son más susceptibles a sobornos o laxitud en la administración de reglas.

Los supervisores confiscaron teléfonos celulares, configuraron bloqueadores inalámbricos para restringir los teléfonos celulares y otras señales, y registraron a los estudiantes, según los sitios de estudiantes que circulan en Internet. Las estrictas regulaciones enfurecieron a muchos padres y estudiantes, que irrumpieron en la escuela después que terminó el examen.

A eso de las 6:30 p.m. del 8 de junio, una de las profesoras envió un mensaje a través de QQ, una plataforma china de mensajería, que decía: “Somos los supervisores, y ahora estamos atrapados por los estudiantes”. Ella dijo que tanto el 7 como el 8 de junio, un profesor fue atacado por el padre de un alumno. “Los estudiantes están por ahí destrozando cosas, tratando de forzar la entrada. Nos escondimos en la oficina del procurador en espera de ayuda”.

Uno de los supervisores que confiscó el teléfono celular de un estudiante, fue golpeado por el padre del estudiante después del examen, de acuerdo con los mensajes en Sina Weibo, el twitter chino.

Más estudiantes y padres comenzaron a fluir alrededor de la escuela, asediando a cualquier profesor que encontrasen. Después que los supervisores estuvieron atrapados en la escuela durante aproximadamente una hora, la policía llegó para despejar la multitud. Las fotos de Internet muestran lo que puede ser una pared humana, formada de policías para guardar distancia entre los padres y los estudiantes.

En algunos medios de comunicación, se dijo que padres y estudiantes fueron ofendidos por lo que ellos llamaron la naturaleza invasiva de los registros a los que fueron sometidos. “Los supervisores de afuera requisaron a los estudiantes. Algunos profesores varones tocaron los pechos de las chicas”, reclamaron los padres, de acuerdo alShenzhen Satellite. En las imágenes, uno de los padres se ve enojado señalando y gritando a un maestro: “¡Mi hijo estaba muy nervioso!”

La televisora también tomó imágenes de estudiantes fuera de la escuela haciendo llamadas telefónicas a proveedores de elementos para hacer trampa en los exámenes, exigiendo les devuelvan su dinero ya que los aparatos no funcionaron.

http://www.lagranepoca.com/28420-examen-ingreso-universidad-se-convierte-campo-batalla-china

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.