El primer ministro Benjamin Netanyahu alertó que pese a la elección del reformista Hasan Rohani (foto), el programa nuclear sigue en manos de los extremistas clérigos
Netanyahu hizo estas declaraciones un día después de la sorpresiva victoria de Hasan Rohani en las elecciones presidenciales de Irán. Aunque Rohani se considera unmoderado relativo y con el respaldo de los reformistas de Irán, el líder supremo ayatolá Ali Khamenei es la máxima autoridad en todos los asuntos del Estado y las decisiones —incluyendo los esfuerzos nucleares, de defensa y asuntos exteriores— permanecen en manos de los clérigos gobernantes y sus poderosos protectores, la Guardia Revolucionaria.
Netanyahu dijo que los clérigos iraníes descalificaron a candidatos que no estaban de acuerdo con ellos. Dijo que la comunidad internacional no debe quedar atrapada en la “ilusión” y aliviar la presión sobre Teherán diciendo que “Irán se pondrá a prueba por sus actos”.
Israel considera que un Irán con armas nucleares es una amenaza existencial, dadas lasdeclaraciones iraníes para la destrucción de Israel, su apoyo a grupos extremistas que se oponen al Estado judío, y a su tecnología misil y nuclear.
Teherán insiste en que su programa nuclear es pacífico, una afirmación de que Israel y los países occidentales rechazan.
Netanyahu dijo que las sanciones contra Irán deberían incrementarse para presionar a Teherán a poner fin a su programa nuclear. “Cuanto más aumente la presión sobre Irán, habrá posibilidad de poner fin a su programa nuclear, que sigue siendo la mayor amenaza para la paz mundial“, dijo el primer ministro.
Previamente, Yuval Steinitz, ministro de inteligencia estratégica y asuntos de Israel, hizo comentarios similares a la Radio del Ejército. “Es bueno ver que el pueblo de Irán protesta contra el régimen radical”, dijo Steinitz sobre los resultados de las elecciones iraníes. Sin embargo, advirtió: “hasta que no veamos un cambio, es mejor ser cauteloso y no celebrar antes de tiempo”.
Israel ha dicho que prefiere la diplomacia y las sanciones para terminar con el programa nuclear de Irán, pero ha dado a entender que la acción militar podría ser una opción si los otros intentos pacíficos fallan. Ha pedido a la comunidad internacional a emitir un ultimátum claro a Teherán para frenar su programa nuclear.
Rohani sorprendió este sábado al imponerse en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Irán con 50,68% de los votos, una victoria que marca el regreso de los moderados y los reformadores al gobierno tras años de control del poder por los conservadores.
En un mensaje leído en la televisión estatal, el presidente electo saludó “la victoria de la moderación sobre el extremismo”, pero insistió en que la comunidad internacional “reconozca los derechos” de Irán en materia nuclear.
Potencias quieren negociar
La Casa Blanca criticó irregularidades en la votación, pero expresó que Washington“está dispuesto a negociar directamente con el gobierno iraní con el objetivo de alcanzar una solución diplomática que contemple plenamente las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní”.
Rusia, otra potencia que mantiene mejores relaciones con Teherán, también manifestó su voluntad de incrementar la cooperación entre ambos países.
El presidente Vladimir Putin expresó “su confianza en que el nuevo presidente trabajará para la prosperidad de Irán, amigo de Rusia, y al fortalecimiento” de las relaciones entre ambos países, señaló un comunicado del Kremlin.
Varias monarquías árabes del Golfo, que mantienen relaciones tensas con Irán, felicitaron a Rohani.
“Aspiramos a trabajar con usted por el interés de la región y de los pueblos emiratí e iraní”, aseguró el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Jalifa ben Zayed Al Nahyan, en un telegrama.
Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó su decisión de trabajar con el nuevo presidente sobre las actividades nucleares iraníes.