contra el iq: ser consciente de tus habilidades y estar inspirado es más importante que un alto coeficiente intelectual

El IQ es una medida de referencia, pero de ninguna manera limita o determina la capacidad de las personas. Un psicólogo se dedicó a demostrar lo que hace que la gente con bajos niveles de IQ pueda ser excelente en muchas labores.

iq

El mito del IQ reproduce un patrón de exitismo y lo liga a la percepción de éxito que puede tener una persona sobre sí misma, dependiendo de su inteligencia intelectual –sin embargo, recordemos que no es el único tipo de inteligencia que existe, y mucho menos el único que importa; en el caso de los niños, encerrarse en la valoración de un número puede incluso tener repercursiones en su autoestima y la formación de su subjetividad. El psicólogo de la Universidad de Nueva York, Scott Barry Kaufman, analiza este fenómeno en su libro Ungifted: Intelligence Redefined, donde cuestiona la idea de que sólo las personas con altos índices de coeficiente intelectual son creativos o dotados de cualidades deseables.

 Tus debilidades pueden estar ligadas a tus fortalezas

En su libro, Kaufman afirma que diagnósticos como el de dislexia o autismo, que en nuestra sociedad son percibidas como enfermedades o padecimientos, de hecho pueden ser ventajosas. Las personas con autismo han demostrado ser excelentes en actividades de programación, y la gente con dislexia parece tener un nivel más alto que el promedio en cuanto a inteligencia espacial. Algunos disléxicos famosos como Picasso, Da Vinci, Andy Warhol o Tommy Hilfiger cuestionan la idea de discapacidad y aportan un nuevo sentido a la noción políticamente correcta de capacidades diferentes.

Inspiración, inspiración, inspiración

La capacidad de poner nuestra atención y energía en un proyecto o trabajo depende de la administración efectiva de nuestros recursos psíquicos. La gente con altos niveles de inspiración, dice Kaufman, es la que logra llevar a sus últimas consecuencias un proceso. Después de todo una idea revolucionaria es sólo una primera parte del proceso creativo; la capacidad de trabajar y dedicar tiempo y atención a ella será la diferencia al final. El novelista Henry Miller solía decir “cuando no puedes crear, puedes trabajar”, en el sentido en que si la inspiración falla, la disciplina y la capacidad de realizar tareas pendientes también aportan estructuralmente al proceso.

Empoderamiento y autonomía

Kaufman analizó estudios donde se demostró que los estudiantes aprendieron mejor cuando se les hizo sentir que tenían opciones sobre los posibles cursos de acción. En lugar de pedirles que obedecieran órdenes o instrucciones (con frases como “debes hacer” o “es necesario que…”), se obtuvieron mejores resultados en las pruebas cuando se les decía “puedes hacer” o “puedes elegir”. La capacidad para dirigir los propios esfuerzos (además de la capacidad de empoderar a otros, como los dirigentes o gerentes que permiten que sus empleados tengan autodeterminación sobre su propio trabajo) genera una sensación de autonomía que puede ser muy motivante.

Deja de hablar mal de todo

Aprendemos por repetición, así que si un niño crece escuchando de sus padres y maestros que puede hacer determinada tarea, su desempeño será mejor que el de un niño cuyas capacidades no se fomentan. Todos tenemos un censor o un narrador malintencionado que nos dice todo lo que está mal respecto a nosotros y al mundo. Este mecanismo de defensa evolutivo es beneficioso porque nos alerta de áreas grises y de oportunidad para mejorar, pero es diferente la autocrítica que el autosabotaje. No se trata de un lavado de cerebro, simplemente de hacerse conciente de que la atención que le prestamos al autosabotaje y la autodenigración se repetirá como un patrón autoaprendido, que puede desactivarse tomando conciencia de la dirección de nuestra atención.

[Co.Create]

http://pijamasurf.com/2013/06/contra-el-iq-ser-consciente-de-tus-habilidades-y-estar-inspirado-es-mas-importante-que-un-alto-coeficiente-intelectual/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.