Zonas naturales que podrían desaparecer en nuestro tiempo de vida.

Los polos

Barrera de Coral de Belice

Uno de los ecosistemas de los arrecifes más diversos en el mundo, es el hogar de los tiburones ballena, manta rayas, y los manatíes, así como la concha de esturión, y langostas.

La amenaza: Al igual que la Gran Barrera de Coral en Australia, la barrera de coral de Belice lleva una existencia precaria. Una sección del Arrecife Mesoamericano cerca de 700 kilómetros de largo que se extiende desde México hasta Honduras, sufrió una severa decoloración en 1998, con una pérdida del 50 por ciento de los corales en muchas áreas, incluyendo gran parte de su coral cuerno de ciervo distintivo. Desde el blanqueo, su disminución ha continuado, debido al calentamiento global de los mares del mundo, la contaminación agrícola, el desarrollo y crecimiento del turismo, el desarrollo costero y una invasión de barcos de crucero.

La cuenca del Congo
Selvas tropicales como la cuenca del Congo producen el 40 por ciento del oxígeno del mundo y sirven como una fuente vital de alimentos, medicinas y minerales.

La amenaza: En más de 1.3 millones de kilómetros cuadrados, la cuenca del Congo tiene la segunda selva tropical más grande del mundo, después de la del Amazonas. Según las Naciones Unidas hasta las dos terceras partes de los bosques y sus plantas únicas y la vida silvestre podrían perderse para el año 2040 a menos que se tomen medidas eficaces para protegerla. Se extiende a través de seis naciones, pero diez millones de hectáreas de bosque se degradan cada año debido a la minería, la tala ilegal, la agricultura, la ganadería y la guerra de guerrillas. Carreteras cortadas por los madereros y mineros han permitido la entrada a los cazadores furtivos y cazadores de carne de animales silvestres en peligro de extinción como los gorilas de montaña, elefantes del bosque, los bonobos y los okapis. A medida que el bosque se reduce, menos dióxido de carbono es absorbido y disminuye la lluvia, esto contribuye al cambio climático.

El Mar Muerto
Es el punto más bajo en la tierra (1.312 metros bajo el nivel del mar), tiene 10 veces más sal que el agua de mar (los humanos flotan como corchos), y se cree que contiene minerales terapéuticos.

La amenaza: En las últimas cuatro décadas, el Mar Muerto se ha reducido en un tercio y se hundió 80 pies a 13 pulgadas por año. El río Jordán es la única fuente del lago, y como los países que lo rodean utilizan cada vez más sus aguas, poca llega al Mar Muerto, que podrían desaparecer en 50 años. Además la presión se pone en el mar por las empresas cosméticas y productores de potasa provoca fuga de los minerales.

Los Everglades
Este humedal de 2.5 millones de acres, es el único lugar del mundo donde los cocodrilos y caimanes comparten territorio.

La amenaza: Una gran cantidad de peligros están poniendo este humedal en riesgo: la contaminación por las granjas, las especies invasoras, y la invasión por el desarrollo, por no mencionar el hecho de que el 60 por ciento del agua de la región está siendo desviada a las ciudades y granjas. Como resultado, Los Everglades son ahora la mitad del tamaño que tenía en 1900. Peor aún, este es el único hábitat de la pantera de Florida, y hay menos de 100 en su hábitat natural. Estos felinos pueden ser perdidos totalmente en los próximos 40 años (por lo menos 20 especies en los Everglades están en peligro de extinción, incluidas las tortugas, los manatíes y las aves zancudas).

Madagascar
Más del 80 por ciento de la flora y la fauna de Madagascar es única y no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, gracias a millones de años de aislamiento en el Océano Índico de África.

La amenaza: Si no se hace nada para salvar a la cuarta isla más grande del mundo, sus bosques habrán desaparecido en 35 años (una vez 120.000 millas cuadradas, ahora son sólo 20.000), y sus únicos habitantes junto con ellos. Los ecosistemas forestales están siendo destruidos por la tala, la quema y la caza furtiva. Las 20 especies de lémures de Madagascar, están en peligro de desaparecer. Aunque hay reservas, no son de gran tamaño (ocupan sólo el cinco por ciento de la isla), ni tampoco son contiguas, por lo tanto no proveen corredores para los animales para que puedan viajar a través de ellas. Algunas de las especies endémicas de Madagascar ni siquiera han sido registradas, y es probable que se pierdan antes de que puedan ser estudiadas.

Las Maldivas
La nación es rica en arrecifes de coral y peces en peligro de extinción, como el pez Napoleón gigante, tiburones leopardo, y unas 250 mantas.

La amenaza: Pocos científicos tienen muchas esperanzas para las Maldivas, si el calentamiento global continúa derritiendo los casquetes de hielo y elevando el nivel del mar. Sus 1.190 pequeñas islas y atolones (200 de las cuales están habitadas) repartidos por todo el Océano Índico sobrepasan apenas ocho metros sobre el nivel del mar. En 2008, el Presidente de las Maldivas ha anunciado que el gobierno comience a comprar tierras en otros países, entre ellos la India, para los futuros hogares de los ciudadanos desplazados por la crecida de las aguas.

Los polos
Los fenómenos naturales aquí son únicos e inspiradores: imponentes témpanos de hielo, Aurora Borealis, y majestuosos animales (pingüinos, osos polares, ballenas).

La amenaza: El Instituto Oceanográfico Woods Hole, ha pronosticado que el 80 por ciento de la población de pingüinos emperador de la Antártida se perderá, y el resto en peligro de extinción, si el calentamiento global continúa. En el Ártico, el oso polar también está en peligro de extinción por la constante pérdida de hielo marino (que ha disminuido un 3 por ciento por década desde 1970). Mientras que el hielo del mar desaparece en los polos, también lo hacen los ecosistemas: el fitoplancton que crece bajo las capas de hielo se alimenta de zooplancton y pequeños crustáceos como el krill, que están en la cadena de alimentos para peces, focas, ballenas, osos polares y los pingüinos. Estudios predicen que el calentamiento continúa, dentro de 20-40 años, no se formará hielo en la Antártida.

Rajastán, Ranthambore
Uno de los mejores lugares del mundo para ver tigres.

La amenaza: La población mundial de tigres salvajes se ha reducido a tan sólo 3.200, más de la mitad de los cuales viven en la India. Si los esfuerzos extremos no se llevan a cabo, los grandes felinos podrían extinguirse dentro de nuestra vida posiblemente tan pronto como una docena de años. (Compárese esta cifra con los 100.000 tigres que vivía en la India en 1900 y se puede ver cómo las cosas han cambiado drásticamente en los últimos dos siglos.) Su hábitat se ha reducido 93 por ciento, y aunque existen reservas a través de Asia, la mayoría son pequeñas. Se estima que un tigre al día es asesinado para su uso en la medicina tradicional china.

La Selva Tahuamanú

Los loros y guacamayos comparten este lugar de maravillas vírgenes con criaturas en peligro de extinción como armadillos gigantes, ocelotes, jaguares y nutrias gigantes.

La amenaza: Esta magnífica selva tropical se encuentra en la región Madre de Dios del Perú, pero la tala ilegal está acabando con la selva y los EE.UU. es responsable de la compra del 80 por ciento de la caoba. Un solo árbol puede crear hasta 1 millón de dólares en muebles. La construcción de carreteras, permiten a los agricultores y cazadores entrar, también provoca más desplazamiento de los indígenas y todo esto destruye el delicado ecosistema. En las zonas cercanas, la minería de oro ha dispersado el mercurio en el aire y el agua.

Nuevamente podemos ver como nos acercamos a una época en donde tal vez el mundo no se acabará por sí mismo pero lo que sí es seguro es que nos lo estamos acabando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.