Descubren Oceanos de Lava bajo la Luna Io de Jupiter

Un «océano» de roca fundida riega por debajo  la superficie de la luna de Júpiter Ío

io-picture-galileo

A diferencia del magma de la Tierra, que tiende a agruparse en las bolsas alrededor de los bordes de las placas tectónicas, el magma de Ío se encuentra en un depósito mundial de al menos 48 kilómetros de profundidad.

Esta enorme reserva de roca fundida bajo la superficie ayuda a explicar por qué Ío es el objeto más activo volcánicamente en el sistema solar, lanzando 100 veces más lava que todos los volcanes de la Tierra juntos.

El cuerpo más volcánico del sistema solar

Ío, la tercera luna más grande de los muchos satélites de Júpiter, es apenas un poco más grande que la Luna terrestre. órbita tan cerca de Júpiter, en promedio, como nuestra luna lo hace con la Tierra.

Esta proximidad y la enorme masa de Júpiter, se combinan para causar estragos en Ío.

Las fuerzas de marea estrujan con fuerza en la luna, haciendo que sus capas rocosas internas se froten una contra la otra y se fundan por la fricción provocada por el calor.

Este proceso produce el magma, que luego entra en erupción en los volcanes.

Ío es el único cuerpo del sistema solar aparte de la Tierra que se sabe cuentan con volcanes activos de lava , Ío es mucho más activo volcánicamente que la Tierra.

Las teorías anteriores habían sugerido que la roca fundida de Ío puede reposar en un océano bajo la superficie que se extiende por toda la luna. Pero el nuevo estudio es el primero en ofrecer pruebas concretas de esto, dijeron los investigadores.

Los científicos estudiaron las observaciones hechas por la nave espacial Galileo de la NASA, que observó a Júpiter y algunos de sus satélites desde 1995 a 2003. Durante cuatro sobrevuelos de Ío en 1999 y 2000, el magnetómetro de Galileo tomó una extraña señal procedente de la luna.

La señal fue una respuesta inducida por el campo magnético de Júpiter, y fue producido probablemente por una corriente eléctrica en las rocas bajo la superficie de Ío. Que sólo tiene sentido, dicen los investigadores, si la luna tiene una capa global de roca fundida o parcialmente  fundida por debajo de su corteza sólida.

Otros equipos de investigación han utilizado los datos y metodología similares para ayudar a deducir la presencia de los océanos de lava  bajo la superficie de otros satélites, como la luna Europa de Júpiter, Pero en este caso, el medio conductor se piensa que es el agua líquida no, roca fundida.

El océano de magma probablemente constituye alrededor del 10 por ciento del manto rocoso de Ío en volumen, dijeron los investigadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.