Hispan Tv: En febrero de 2013 se promulgó en Chile una Ley de Pesca promovida por el Gobierno de Sebastián Piñera, tras una dura contienda con los pescadores artesanales. La ley otorga a cuatro grupos industriales los derechos de explotación de 90 por ciento de los recursos, a través de zonas de captura exclusivas.
Estos grupos industriales son propiedad de siete familias. Casi la totalidad de la captura industrial se destina a la exportación, en forma de harina de pescado, destinada a la alimentación de animales.
La pesca de arrastre indiscriminada ha agotado en los últimos diez años recursos como el jurel o la merluza. La zona de pesca artesanal, que provee de pescado al mercado nacional, fue reducida a una milla de la costa, donde prácticamente se ha extinguido la vida marina.
En el transcurso del debate parlamentario, en 2012, se evidenció que algunos diputados y asociaciones artesanales han recibido dinero de grandes empresas pesqueras, y que ejecutivos de las empresas han actuado como “asesores” en el Congreso. Hoy sectores de oposición demandan la derogación de la ley, debido a los sobornos pagados por los grupos industriales involucrados.
http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/07/29/la-privatizacion-de-la-pesca-en-chile