Un avión y dos helicópteros de la OTAN entraron en el espacio aéreo de Pakistán este martes y se inició un intercambio de fuego entre fuerzas de la coalición y pakistaníes, aseguraron funcionarios pakistaníes.
Dos helicópteros de la coalición que operan para la Base estadounidense de Operaciones Avanzadas Tillman en Afganistán fueron atacados desde el lado pakistaní de la frontera entre ambos países, dijo a CNN un oficial militar occidental que pidió no ser identificado.
Cuando se le preguntó que si los helicópteros se encontraban en el lado afgano de la frontera, el oficial militar dijo que así lo creen, pero que no están seguros.
Luego de que se les disparara por segunda ocasión, los helicópteros regresaron el fuego, dijo el oficial. Las autoridades luego recibieron reportes de que dos soldados pakistaníes resultaron heridos.
Oficiales pakistaníes confirmaron el número de heridos y afirmaron que presentaron una “enérgica protesta”, además de pedir una reunión de ambos bandos.
Un vocero de la OTAN ofreció pocos detalles del incidente. “Estamos al tanto de un incidente transfronterizo. Todavía estamos evaluando la situación”, afirmó el comandante Kaye Sweetser, vocero de las fuerzas de la coalición.
Oficiales de inteligencia pakistaní dijeron que el incidente comenzó cuando un avión de combate de la OTAN entró en el espacio aéreo pakistaní cerca de la frontera con Afganistán. Esto provocó que las fuerzas pakistaníes dispararan desde tierra al avión, dijeron oficiales que pidieron no ser nombrados debido a que no están autorizados a hablar con los medios.
El avión retrocedió y luego regresó acompañado de dos helicópteros y dispararon contra un puesto de control militar en una villa en Waziristán del Norte, dijeron los oficiales.
El incidente ocurre durante momentos de creciente tensión entre ambos países. Oficiales pakistaníes han mostrado su enojo por la redada estadounidense en la que se dio muerte al líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden. Ataques de aviones no tripulados también han sido fuente de preocupación, debido a que Islamabad afirma que los ataques han matado a civiles.
El Parlamento pakistaní recientemente condenó la redada y adoptó una resolución llamando a revistar el acuerdo de cooperación en contraterrorismo con Estados Unidos. La resolución también ordenó el inmediato cese de los ataques con aviones no tripulados contra militantes en las regiones tribales.
El senador estadounidense John Kerry ha estado de visita esta semana en Pakistán, y dijo este lunes que Islamabad regresará partes de un helicóptero estadounidense que resultó dañado durante la redada contra bin Laden el pasado 2 de mayo, en una decisión destinada a mejorar la cooperación entre ambas naciones.
Los SEALs de la Marina pudieron destruir casi todo el helicóptero, pero algunas partes quedaron intactas. Numerosos expertos de aviación afirman que en las fotos del fuselaje se observan detalles de tecnología anti radar.
Kerry afirmó este lunes que Estados Unidos no necesita pedir disculpas a Pakistán por la redada, pero dijo que es importante para ambos países que encuentren una forma de sanar la relación.