El mercado de bonos teme que la deuda pública de España sea superior a la publicada

“Está claro que en muchos gobiernos regionales las cifras oficiales no reflejan la realidad”, asegura un estudio de Freemarket Corporate Intelligence del que se hace eco el diario y elaborado por la consultora que capitanea Lorenzo Bernaldo de Quirós, un economista españoñ muy crítico con el Gobierno español.

 


“También parece claro que las nuevas administraciones, si hay cambios de poder, no se van a hacer cargo de la deuda heredada sin aclarar los detalles”, apunta el informe. No es el único en manifestarse en este sentido, ya que ayer, Madhur Jha, economista dek HSBC también se manifestaba en esta línea. Y aseguraba que si tras las elecciones aflora más déficit será preocupante «y aumentará los temores en torno a los programas de austeridad puestos en marcha por España.

Preguntada por estas informaciones, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha descartado que las comunidades autónomas afloren déficit oculto tras las elecciones. «No, en absoluto», ha dicho.

Los últimos datos del Banco de España, en línea con los de la UE, cifran en más de 115.000 millones de euros la deuda de las 17 comunidades autónomas, una cantidad que se habría duplicado desde 2008. La deuda municipal y local, por su parte, se habría incrementado hasta 35.000 millones, mientras que la del Gobierno central ascendería a 488.000 millones.

 

 

Fuerte endeudamiento de las empresas públicas

Freemark recuerda que las empresas de titularidad pública, tanto local como regional, también están fuertemente endeudadas y que las cifras de muchas de ellas no están incluidas en los cálculos de la UE. “De hecho, hay cerca de 5.200 entidades regionales y locales con unas deudas que no están incluidas en las cifras oficiales y que ascenderían a 26.400 millones de euros”, apunta.

“Otro método popular de ocultar deuda pública durante la crisis financiera y fiscal de los últimos tres años ha sido dejar de pagar las facturas. Las compañías farmacéuticas y otros proveedores de los hospitales españoles, de los cuales, los gobierno regionales son responsables, tienen, por ejemplo, 4.200 millones en facturas atrasadas”, señala el informe de Quirós.

 

 

La prima de riesgo de las CCAA duplica la de España
El informe destaca además cómo la prima de riesgo de estas regiones ha duplicado la del Estado español, lo que estaría sugiriendo que los mercados tienen poca confianza en su capacidad para hacer frente a esas deudas y se muestran reacios a refinanciarlas en los próximos meses.

El mercado de deuda pública soberana acepta que España ha hecho mejor los deberes para controlar su endeudamiento y su déficit que otras economías periféricas como Grecia y Portugal. Pero asegura que la inseguridad se ha instalado en los mercados en los últimos meses ante la imposibilidad de Comunidades como Cataluña, de hacer frente a sus elevados déficits.

De hecho, estas dudas se han traducido en numerosas ocasiones en mayores exigencias por parte de los inversores en las diferentes subastas realizadas por el Tesoro Público español y en un incremento de la prima de riesgo, que se mantiene por encima de los 215 puntos básicos. Precisamente hoy el Tesoro ha acudido al mercado con una emisión de letras a 12 y 18 meses. Ha colocado 5.500 millones a menor interés que hace un mes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.