El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) se reunirá de emergencia este miércoles, para evaluar el supuesto uso de armas químicas en Siria, donde esta madrugada, según fuentes rebeldes citadas por la agencia internacional EFE, han sido presuntamente usadas.
Previamente, el líder de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias, Ahmed al Jarba, había pedido al CSNU convocar a una reunión urgente tras denunciar el ataque en Goutha, cerca de la capital, donde presuntamente se usó gas nervioso.
El Ministerio de Información de Siria desmintió las noticias difundidas por varias cadenas internacionales, según reseñó la agencia oficial de noticias, SANA.
“Son totalmente falsas las noticias difundidas sobre un supuesto uso de armas químicas en Ghouta Oriental, y las noticias difundidas por los canales “al-Jazeera”, “al-Arabiya”, “Sky News” y otros canales cómplices en el derramamiento de la sangre siria”, destacó SANA, citando a una fuente ministerial.
El reporte agrega que “son noticias falsas por completo y no son más que un intento para confundir y desviar el trabajo de la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas (ONU) sobre el uso de armas químicas”, por parte de mercenarios financiados por potencias extranjeras y dedicados a cometer actos terroristas en esta nación árabe.
Esta semana arribó a Damasco un equipo de expertos de la ONU, para investigar el presunto uso de armas químicas durante la crisis siria. Luego que el Gobierno y la organización mundial lograran un acuerdo.
Según el acuerdo las pesquisas se concentrarán en tres lugares, la localidad de Jan Al Asal, en la provincia de Alepo (noreste), seleccionada por el Gobierno en marzo pasado, donde 26 personas murieron en un ataque de los rebeldes, y otros dos sitios no identificados.
Desde 2011, cuando inició la guerra en Siria apoyada por países extranjeros que buscan derrocar al presidente Bashar Al Assad, el número de víctimas mortales ha alcanzado las 100 mil personas, según los datos más recientes de la ONU.