El presidente de la empresa estatal china Ceiec, Qu Huimin, informó este miércoles que pondrán en marcha un Sistema Integrado de Monitoreo con cámaras y asistencia denominado SIMA, que contará con la instalación de 30 mil cámaras de seguridad en Venezuela, para reforzar la seguridad en el país.
Durante la presentación del proyecto al Ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres y directores de los cuerpos policiales del país, Huimin señaló que el proyecto iniciará a mediados de septiembre.
“Somos una empresa 100 por ciento estatal que viene operando desde hace muchos años en este país, en el marco de los acuerdos de cooperación entre Venezuela y China, dedicada a la seguridad y felicidad del pueblo”, precisó Huimin en una nota de prensa publicada por el ministerio.
Por su parte, el ministro Rodríguez señaló que el “objetivo es la instalación de 30 mil cámaras de seguridad a nivel nacional, así como otros tipos de sensores que permitirán la colección de toda la información en tiempo real”.
Algunas de las cámaras de seguridad ya han sido instaladas en el Municipio Sucre, del estado Miranda (norte), específicamente en la barriada de Petare, como parte de un proyecto piloto.
Al respecto Huimin señaló que “ya estamos trabajando en este sistema sin ningún problema en el Municipio Sucre, estamos construyendo a partir de este momento un sistema pequeño, no como una prueba, sino como un modelo piloto y una muestra que entregaremos a mediados de septiembre a la comunidad de Petare”.
También señaló que el proyecto consta de tres objetivos principales, el primero generar una situación de seguridad en el país, el segundo la instalación de los distintos dispositivos de seguridad y el tercero establecer los estándares de procesamiento de todos los incidentes para tratar de reducir el tiempo de reacción.
La información que se obtenga de estos equipos será procesada y entregada a autoridades policiales para generar una respuesta rápida ante delitos y contribuir a investigaciones.
Las cámaras de seguridad serán fabricadas por la estatal china y entregadas a Venezuela en el marco de acuerdos de cooperación bilaterales entre ambos países.
La empresa hizo un proyecto similar a través de los esfuerzos aplicados desde hace dos años en Ecuador.