La montaña mágica de Montserrat

Una colaboración de lalunagatuna

Un plan ideal para un domingo es visitar la montaña más misteriosa y mágica de Cataluña: Montserrat

Montserrat tiene algo que la diferencia de las demás montañas. Tiene unas formas extrañas que causan admiración, una historia muy inquietante en la cual aparecen incluso los nazis y numerosos casos que despiertan la curiosidad de cualquiera. Cada vez hay más pelegrinos, turistas, curiosos, ufólogos que visitan la montaña, la mayoría de los cuales quedan hechizados. Montserrat tiene encanto y además, desprende leyenda, energía y magia en cada rincón.

Montserrat significa montaña serrada. Es un macizo situado a la derecha del río Llobregat, y entre el Pla de Bages y la Plana de la Depressió Litoral. En otras palabras, el macizo está situado a 50 km al noroeste de Barcelona, y es considerado como uno de los conjuntos más altos y abruptos de la Sierra Prelitoral Catalana. La cima más alta es San Jerónimo, a 1.236 m. de altitud sobre el nivel del mar. El monasterio está situado a 725 m.

Montserrat se encuentra dentro del área de clima mediterráneo húmedo. La topografía brusca y accidentada crea un clima de fuertes contrastes que te obliga a ir bien abrigado (aunque sea verano).
Por lo que se refiere a vegetación, es, en general, mediterránea. Podemos encontrar comunidades vegetales como: los encinares, los robledales y las pinedas, entre otras. En Montserrat crecen unas 1.250 especies diferentes de plantas. Por otro lado, la fauna es también mediterránea, además de abundante, diversificada y rica.
“Montserrat la forman los pelegrinos, los visitantes y los turistas”, que cada vez hay más. De los elementos principales que forman Montserrat cabe destacar la Virgen, conocida como la Moreneta por el color oscuro del rostro de la imagen. Se trata de una talla románica policromada de finales del siglo XII y es considerada la patrona de Cataluña. Además de la montaña y del santuario con su santa imagen, hay que resaltar también, dos instituciones que han marcado profundamente la fisonomía de Montserrat: la Escolanía y el monasterio.
La Escolanía de Montserrat

La Escolanía, que está al servicio del santuario, constituye una de las escuelas de música más antiguas de Europa. Está formada por unos cincuenta chicos que reciben una formación humana e intelectual excelente combinada con una intensa educación musical. Quién los ha escuchado en directo (cada día a la una del mediodía) queda maravillado con sus voces.

El Monasterio (la comunidad de monjes) está formado por un centenar de monjes benedictinos que siguen la Regla de San Benito (s.VI).
Actualmente la biblioteca contiene más de 300.000 volúmenes, con numerosos manuscritos interesantes y más de 400 incunables que confirman el rico patrimonio artístico que tiene Montserrat; la mayoría procedente de donaciones particulares. Asimismo, la montaña contiene uno de los museos más importantes del país con obras de Picasso, Dalí, Casas y Renoir entre otros, y el Santuario de la Patrona de Cataluña.
El Espacio Audiovisual llamado “Montserrat portes Endins” muestra las pautas de vida de la comunidad benedictina de Montserrat. Está bien, pero es más visual que audiovisual y es prescindible. Hay tiendas para comprar souvenirs y paraditas dónde comprar productos de la tierra.
¿Qué hay de la magia o la parte oculta de Montserrat?
Vista del monasterio

Uno de los mayores misterios es la parte subterránea de la montaña ya que hay multitud de grutas y pasadizos ocultos. Hay que decir que algunos estudios corroboran que Montserat es una montaña hueca y que en su interior existe un lago subterráneo. Muchos creen que allí es dónde se encuentra el Grial. Sin ir más lejos, los nazis fueron a Montserrat a buscarlo en 1940 porque querían conseguir el poder de este y convertirse en invencibles. Otro misterio sin resolver son los varios sucesos enigmáticos como desapariciones de personas sin dejar rastro que llevan produciéndose desde 1975 en las entrañas de la montaña.

Algunos consideran que el macizo es una “puerta interdimensional que garantiza el nexo con el mundo antiguo y los dioses” y que podría ser un puente entre diferentes dimensiones y universos porque “hay una conexión directa entre Agharta (El Reino Subterráneo de los dioses) y Montserrat”, según Horacio Vilches en el artículoEnigmas de Montserrat publicado en FotoRevista.
Las manifestaciones de energía que tiene Montserrat concuerdan con los abundantes avistamientos ovni. El día 11 de cada mes es una fecha fija de reunión de los amantes de la ufología. Si vas encontrarás a Luis José Grífol, un ufólogo contactista que lleva más de 30 años dedicados a la investigación de ovnis. La mayoría de gente se aloja en el Hotel Bruc, situado en la falda de la montaña.
“Roca” o punto negro central en el suelo

Y por último, una imagen que seguramente sorprende a más de uno: gente descalza y con las manos alzadas al cielo delante de la entrada de la Basílica de la Virgen de Montserrat (ver fotografía más abajo). Hay quien lo hace y no sabe el porqué, y otros saben perfectamente qué estan haciendo y de qué se trata. A mí me sorprendió porque hace años que voy a Montserrat y nunca había visto gente que hiciera acción semejante y supiera de la existencia y el significado de la “roca” o punto negro que hay en el mosaico del suelo justo delante de la puerta principal de la Basílica.

Detalle de la fachada de la Basílica

Hace tiempo me explicaron que ese punto negro central situado justo delante de la Basílica se trata de un vórtice. Sylvia Browne en su libro Breve Guía de lo Sobrenatural aclara el concepto y da una idea de lo que un vórtice es: “Se lo puede ver con mayor frecuencia en la naturaleza en la forma de tornados o remolinos: masas de aire o agua que giran a tanta velocidad y con tanta fuerza que son capaces arrastrar cualquier objeto que se cruce son u camino, hacía el vacío u “ojo” que se encuentra en su centro. Estas masas de energía en forma de espiral también existen como vórtices arremolinados de la energía de la Tierra, los que por lo general no se ven pero se perciben fuertemente.” Browne añade: “Según algunos estudios, existen vórtices que expulsan energía (la energía fluye desde la Tierra y hacia el espacio) y vórtices que succionan energía (la energía fluye desde el espacio hacia la Tierra). Y son los vórtices que succionan los que han sido considerados durante millones de años por los otros mundos de todo el Universo como entradas convenientes a nuestra atmósfera”. A todo esto, Sylvia Browne nombra algunos vórtices: las Grandes Pirámides, Stonehenge, Roswell, el Triángulo de las Bermudas, el Gran Cañon, la montaña de la Superstición, el monte Sasha en Estados Unidos y el monte Bego en Francia. Volviendo a Montserrat, según la leyenda, si te sitúas en medio del círculo negro descalza y alzas tus brazos al cielo, una fuerza extraordinaria fluye a través de ti.

Cabe destacar también que Montserrat es considerado uno de los chakras de la Tierra. La montaña conforma la fuerza creativa del corazón compuesto de dos partes: la montaña y el monasterio y que, además forma parte de una configuración triangular: Inspiración, Glastonbury y Shaftesbury (Inglaterra), Estructura, Puerta de Brandemburgo, Berlín (Alemania) y Creatividad, Montserrat, Barcelona (España).
El vórtice de Montserrat
Montserrat es verdaderamente un sitio precioso y un lugar mágico que vale la pena visitar. Eso sí, es mejor ir en un día entre semana que hay menos gente. En un fin de semana puedes estar media hora como mínimo haciendo cola solamente para ver y tocar la Moreneta. ¡Os encantará!
¿Sabías qué…? 
El cirio

Un amigo mío de la universidad se dio un golpe muy fuerte en la cabeza y se quedó en coma. Todos estábamos muy preocupados porque pasaban los días y J. no mejoraba.

Mi amiga de la universidad M. nunca había estado en Montserrat y decidimos ponerle remedio. Así que fuimos un grupo de amigas a Montserrat, visitamos el Monasterio y pusimos un cirio pensando en J. y en su salud para que mejorara.
Al día siguiente recibimos la buena noticia que J. había despertado. ¿Casualidad? No lo sé, pero fue muy extraño e ¡increíble! J. estuvo 19 días en coma. Y ahora tras trabajar duro fortaleciendo sus músculos y haciendo ejercicios sin parar ha retomado los estudios. ¿Tenéis alguna historia de éstas también?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.