Tensas expectativas y confusión en todo el mundo. El presidente de EE:UU. Barack Obama esquivó de nuevo una decisión de un ataque de EE.UU. contra Siria al referirse al Congreso.
En un discurso ante el pueblo estadounidense, hoy Sábado, 31 de agosto, dijo que el uso de armas químicas por parte de Bashar Assad debe ” no sólo investigarse, sino que debe enfrentarse.” Pero entonces pasó a decir: “Estamos dispuestos a atacar cada vez que elijamos. Esta operación no es sensible al tiempo. Podría llevarse a cabo mañana, la próxima semana o el próximo mes.
El presidente de la Cámara por su parte fijó el 9 de septiembre como la fecha para que empiece el debate.
Con estas palabras, el presidente de EE.UU. está erosionado una vez más los planes militares de Estados Unidos para atacar a Siria, sólo que esta vez, parecían desvanecerse en el espacio, dejándole a Assad y a sus socios todo el tiempo del mundo para alinearse junto con sus homólogos y dejando a Israel en una situación difícil por tres razones:
1. El bloque hostil de Irán-Siria-Hezbolá sale fortalecido;
2. Teherán puede sentirse libre para desarrollar una bomba nuclear sin miedo a la interferencia de EE.UU.
3. Hezbollah puede celebrar su respaldo a Bashar Assad en Damasco.
4. La Política de seis años de Binyamin Netanyahu, que se orientó a engendrar el entendimiento con Barack Obama, está en ruinas, a pesar de que fue aprobado por los ministros de Defensa de Israel con la suposición de que era en interés de la seguridad nacional.
Como se informó anteriormente, el presidente Obama confirmó la noche del viernes que el próximo ataque militar de EE.UU. contra Siria sería “limitado” y “estrecho” y no de composición abierta, en un intento de evitar el riesgo de que América quede sumida en la guerra civil siria.
Los analistas de DEBKAfile calcularon hoy que al renunciar a un asalto aéreo y relegando su operación militar prevista contra Siria exclusivamente a los misiles marítimos crucero Tomahawk, Limitados a 15 lanzamientos – el presidente de EE.UU. renunció a las capacidades de “penetración y destrucción” de los Estados Unidos, dependiendo por supuesto de su apego a este plan y no ampliar su alcance en el último minuto.
El misil de crucero Tomahawk tiene un alcance de 2.500 kilómetros, pesa 450 kilos y puede ser disparado desde los cinco destructores de EE.UU. y los cuatro submarinos nucleares estadounidenses que esperan en el Mediterráneo oriental para entrar en acción.
Sin embargo, el uso exclusivo de este tipo de misiles significa que Washington tiene a priori sacrificar los siguientes objetivos militares:
1. Los Arsenales de armas químicas de Siria se mantendrán intactos. El Tomahawk puede dañar las estructuras de superficie en las bases de alojamiento de ellos, pero no penetrar en sus sitios de almacenamiento subterráneo.
Assad se quedará en plena posesión de su arsenal de armas químicas.
2. El Tomahawk no solo puede paralizar a la Fuerza Aérea Siria o cerrar sus bases. Podría dañar las pistas, pero sólo durante las horas o días que se necesitarían para repararlas.
Fuentes militares de DEBKAfile aseguran que la Fuerza Aérea Siria se quedaría con seis bases aéreas aún en funcionamiento, de un total de treinta. Un ataque de misiles más pesado y más grande que la de asalto limitado planeado, podría haber destruido a todos, dando a los rebeldes sirios una gran ventaja abriendo el camino para un plan para imponer zonas de exclusión aérea sobre el espacio aéreo sirio.
Pero Obama optó claramente por descartar esas opciones.
Al retrasar su visto bueno a una acción militar contra Siria, le dio el tiempo al régimen de Assad para meter la mayor parte de sus bombarderos de la Fuerza Aérea y helicópteros de ataque de distancia en los hangares fortificados a principios de esta semana, salvo los que utilizaría para defenderse. Como las horas transcurrían con la acción de los EE.UU., la confianza del gobernante sirio aumentó.
3. Los Misiles sirios también han sido escondidos en búnkeres subterráneos. Estos incluyen los misiles Scud C y D, capaces de transportar ojivas químicas.
4. Los grandes centros de mando de campos sirios también escaparán ilesos, aunque las fuentes militares de DEBKAfile informan que muchos de ellos figuran en los grandes activos estratégicos que figuran en la lista de objetivos que el Pentágono y los jefes militares de EE.UU. originalmente ponen ante el presidente.
Entre ellos se encontraban los centros de mando y control de la 4 ª División del ejército sirio y la División de la Guardia Republicana, que protegen a Bashar Assad y refuerzan la bodega de su régimen en el poder.
No está claro si los centros de comando militares de Homs, Hama, Tartus, Latakia, el área de Alepo e Idlib permanecen en la lista final.
Lograr estos objetivos habría apagado el sistema de mando militar sirio y habría perturbado gravemente sus capacidades operativas.
Una segunda lista de 35 objetivos estratégicos fue entregada al presidente Obama por parte del comandante rebelde sirio, el general Salim Idris, según nuestras fuentes. Su destrucción fue descrita como vital. Sin embargo, ni un solo elemento de la lista fue aprobada por el presidente, el Pentágono, el Presidente del Estado Mayor Conjunto y el general Martin Dempsey, lo que refleja la desconfianza que prevalece entre el gobierno de EE.UU. , militares y la dirigencia rebelde siria.
5. Nuestras fuentes dicen que la lista de tareas de los militares de EE.UU. para Siria abarca las unidades de artillería del ejército, algunos de los cuales participaron en el lanzamiento de armas químicas el 21 de agosto contra el este de Damasco, el control local, los centros de comunicaciones y centros de investigación implicados en el desarrollo y mejora de armas químicas en siria.
Si esta operación de EE.UU. sigue adelante, dejará al presidente sirio Bashar Assad en buena situación con la mayor parte de sus recursos militares intactas, y las manos libres para continuar su guerra brutal contra la oposición siria, incluyendo el uso de armas químicas, sin obstáculos y sin inmutarse.
Todavía es posible que el presidente Obama tenga dudas acerca de su plan de operaciones de bajo perfil y decida después de todo conseguir un golpe estratégico para Siria.
Fuente: DEBKAfile