Axioterapia: ¿De qué se trata?

axioterapia

Sí es una “sensación” o una “realidad” es para el debate, pero lo indiscutible es que el tema de la falta de ideales, la generalización de la corrupción son temas instalados en nuestra sociedad. Los valores (o la falta de) son cuestiones de interés cotidiano. Es por esto que cobra fuerza una práctica terapéutica que se enfoca en los trastornos de la sensibilidad  y el comportamiento moral. Su nombre es Axioterapia.

De qué se trata

  • Una definición rápida dirá que esta especialidad se centra en los valores así como en las virtudes y sus trastornos, en los ideales, en las vocaciones, en el sentido de la vida, en los valores superiores de la convivencia.
  • Los axioterapeutas interpretan las “fallas” en la ética como una patología. Por lo tanto es posible considerar el trabajo en la prevención y en el adecuado tratamiento.

“Cuesta cambiar la mentalidad cultural que piensa más en castigo que en recuperación”afirma el Dr. Carlos Martínez- Bouquet; él tuvo la idea original de lo que sería la axioterapia y viene desarrollándola junto a un grupo de psicoterapeutas desde el año 1996.

Campos de trabajo

Más adelante, esta práctica podría aplicarse para la admisión de funcionarios públicos. En la selección de personal será de gran ayuda para determinar la idoneidad moral necesaria para un cargo o función. Se prevé su utilización en el ámbito de las comunicaciones, en adiestramiento de policías y militares, en equipos interdisciplinarios, etc.

La educación es un campo propicio para la prevención de trastornos axiológicos. El objetivo en las escuelas es ayudar a los alumnos a que reconozcan sus sentimientos y los de los demás. La técnica empleada es la siguiente: Se lee un cuento que pueda ser fácilmente dramatizado por los chicos. Luego se les pregunta que sentían al representar al personaje.

Hay que considerar que los traumas severos en épocas tempranas de la vida pueden ser causa de conductas axiopatológicas (castigos violentos, abandono, violaciones, pérdidas o enfermedades graves).

En los adultos, los modos de aplicación que se han utilizado son, en general, grupales, aunque nada impide su utilización en tratamientos individuales. Los ejercicios incluyen diálogos acerca de situaciones vividas en las que tuvieron un comportamiento poco ético. No se realizan comentarios hasta un futuro encuentro, tal vez a la semana siguiente.

Un caso paradigmático es el del hipnólogo checo, Brtislav Kafka, quien trabajaba con delincuentes. En el momento en que iba a ser devuelto a la conciencia ordinaria, un paciente le rogó que no lo volviese “otra vez a ese monstruo” que era sí mismo. Con experiencias así se puede constatar la presencia de valoraciones éticas… que refutarían la idea de que, en las personas inmorales, las transgresiones no acarrean sufrimientos.

Podemos afirmar que los seres humanos tenemos, en general, un impulso que nos mueve hacia el mantenimiento tanto del equilibrio como del bienestar… Y a su recuperación, cuando se lo haya perdido; La axioterapia se propone dirigir ese espíritu hacia el nivel de los valores, el sentido de la vida, las virtudes, la moral y la ética.

http://www.revistasaludalternativa.com/axioterapia-de-que-se-trata/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.