La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha reprobado este domingo la actuación de cuatro países europeos por haber rubricado sin consultar con los otros socios del bloque, durante la Cumbre del G20, una declaración que aprueba la acción militar contra Siria.
No obstante, un día después de la Cumbre del Grupo de los Veinte, celebrada el pasado jueves y viernes en la ciudad rusa de San Petersburgo, Merkel manifestó su conformidad a la decisión del G20 durante la habitual reunión de los 28 ministros de Asuntos Exteriores europeos, en Vilna, capital de Lituania.
“Decidí que Alemania daría su firma cuando se lograra una posición común europea”, ha dicho Merkel en esta misma jornada.
Con fecha anterior, la canciller germana había asegurado que su Administración “no participaría en una ofensiva militar contra Siria”, sin embargo, no descartó la “prestación de asistencia humanitaria y de apoyo político en el posible conflicto”.
EE.UU. y algunos de sus aliados, tras más de 29 meses de apoyar a los grupos armados en Siria no han logrado derrocar al Gobierno constitucional de Damasco, por eso, decidieron justificar una intervención militar en el país árabe, mediante acusaciones de que el Gobierno ordenó un ataque químico.
El Gobierno sirio, a su vez, además de rechazar tajantemente esa acusación, ha asegurado que está listo para defender su soberanía ante cualquier agresión extranjera.