La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT ha escogido el lema “Un llamamiento a la docencia” para conmemorar el Día Mundial de los Docentes 2013 que se celebra el próximo día 5 y con el que pretende defender ante las administraciones educativas una profesión de calidad.
UGT recuerda que, en 1993, la Internacional de Educación y la Unesco declararon el 5 de octubre Día Mundial de los Docentes, como homenaje “al papel central que el profesorado representa en la educación de las generaciones jóvenes y en el desarrollo de los países, y como reconocimiento a la contribución vital que supone la docencia para los niños y niñas, jóvenes y personas adultas durante todo ese largo proceso de aprendizaje que es la vida”.
“La educación es un bien común, un compromiso social que distingue y marca el progreso de un país”, añade el sindicato en una nota.
Con motivo de este día, la Internacional de la Educación, de la que FETE-UGT es miembro, inicia una campaña mundial destinada a garantizar que la educación de calidad, gratuita y universal, ocupe un lugar prominente en la agenda política para un futuro sostenible.
El propósito es hacer un llamamiento a las agencias intergubernamentales, Gobiernos y autoridades de la educación pública de todo el mundo para que implementen los tres elementos esenciales de la educación de calidad: acceso universal y gratuito a una docencia de calidad; recursos e instrumentos pedagógicos modernos; y entornos de apoyo confortables y seguros para la enseñanza y el aprendizaje.
FETE-UGT, ante los recortes generalizados en educación, quiere hacer una denuncia específica en esta celebración, del “retroceso que el profesorado está viviendo en sus condiciones sociolaborales, retributivas y en la disminución de recursos pedagógicos necesarios para impartir una enseñanza de calidad acorde a los tiempos”.
El profesorado, añade el sindicato, es parte esencial en la construcción de una educación en igualdad y equidad “pero han de contar para ello con el apoyo incondicional de las administraciones educativas y con la colaboración de las familias”.
El 5 de octubre constituye un día para recordar a los gobernantes que una enseñanza de calidad requiere de profesionales bien formados, permanentemente actualizados en sus áreas de conocimiento y motivados, concluye el sindicato.
Por último, llama al profesorado a unir esfuerzos y a participar en todas las movilizaciones que están convocadas, en la recogida de firmas de la campaña “consulta ciudadana por la educación” contra los recortes y la Lomce, en la huelga convocada para el 24 de octubre y en las marchas por la Educación.