En el camino a nuestro linaje humano moderno, los científicos especulan que hubo muchos giros y vueltas, callejones evolutivos sin salida, y los cuellos de botella poblacionales a lo largo del camino. Pero, ¿cómo de grande eran esas poblaciones de antepasados comunes a los grandes simios y humanos, que según los análisis genéticos apoyan la visión predominante de un gran cuello de botella en la evolución de los primates?
Con las tasas de evolución inferidas de más de 1.400 genes y generaciones de antepasados, el profesor Carlos Schrago y sus colegas, traza historias de la población hacia atrás en el tiempo evolutivo, a fin de estimar el tamaño de la población de ancestros comunes. Sus resultados muestran que los tamaños de población de los linajes, principales de humanos y chimpancés, se contraían dramáticamente el tiempo evolutivo, de aproximadamente un número 1,2 millones a 30.000.
Esta reducción de la población coincide con los datos biogeográficos que sugieren un gran evento migratorio ancestral de simios de Eurasia a África durante el Mioceno tardío, hace aproximadamente de 12 a 5,5 millones de años, con una reducción de cinco veces el tamaño efectivo de la población, entre el ancestro de de Eurasia y los grandes simios de África y el ancestro de solo el gran simio africano, lo que sugiere que la Homininae se diversificó después de un evento de dispersión del antepasado euroasiático.
– Fuente: Biología Molecular y Evolución (Oxford University Press) .
– Publicación: Biología Molecular y Evolución. The effective population sizes of the anthropoid ancestors of the human-chimpanzee lineage provide insights on the historical biogeography of the great apes. Carlos G. Schrago .
– Imagen: Gorila. Wikipedia. – See more at: http://bitnavegante.blogspot.com.es/2013/10/memorias-de-eurasia-un-gran-cuello-de-botella.html#sthash.88M2XWpD.dpuf
http://bitnavegante.blogspot.com.es/2013/10/memorias-de-eurasia-un-gran-cuello-de-botella.html